Elías Santana: Oposición pudiera ganar elecciones si hay un acuerdo entre todos

Como dirigente comunitario prestado circunstancialmente a la política, Elías Santana dirige en estos momento sus esfuerzos para ayudar a superar la situación que hoy enfrenta la población venezolana: en primer lugar, resolver unidos el tema del coronavirus y, en segundo término, acudir a una convocatoria electoral buscando de ese proceso una salida que ponga fin a la crisis política de acuerdo con el deseo de las mayorías.

Santana, quien a través de medio siglo ha desarrollado una tarea dirigida a buscar soluciones a los problemas comunitarios de la sociedad venezolana, ha debido enfrentar situaciones en el terreno político como las de retar al propio presidente Chávez en sus mejores momentos de popularidad, y, en fecha más reciente, lanzarse como candidato a una alcaldía caraqueña, en una decisión que lo apartaba un tanto de su propia cotidianidad. Como invitado de este lunes al programa Vladimir a la Carta, formuló propuestas entre las que destacan los dos aspectos mencionados.

El centro mayoría política

En el abordaje del tema político, a petición de Vladimir, Santana respondió con otro sí al consultársele sobre la conveniencia o no de la participación masiva de los venezolanos en el venidero proceso comicial pautado para diciembre próximo.

“Si cruzamos las cifras y datos de Luis Vicente León, Jesús Sejias, Jhon Magdaleno, Félix Sejias, entre otros, te darás cuentas que el centro en Venezuela es inmenso; que quienes queremos discutir, conversar, reconoce al otro y buscar una salida pacífica somos mayoría. Ello no implica olvidar las actuaciones oficiales: la existencia de presos político, los ataques a la propiedad, el daño a la industria petrolera, o las agresiones contra las universidades. Pero sí, yo quiero salir de esta circunstancia de preguntar cuál es la manera más inteligente y viable de hacerlo, y entiendo que debo hacerlo en sintonía y conversación con los sectores de la sociedad que apoyan el proyecto que yo adverso”, expuso.

Agregó seguidamente que es necesario buscar “todas las oportunidades para que la solución de los conflictos sea pacíficas y que, a través de la expresión popular, no hay postura global de la oposición y tampoco del gobierno. Pero el oficialismo no dirime sus diferencias a través de Twitter. No es tan sencillo darse cuenta de la pugna dentro del oficialismo; y allí hay sectores que quieren una salida que les permita la sobrevivencia política, y hay sectores negados a eso; como también en la oposición hay quienes se oponen a una salida como esa”.

“Si Juan Guiado y el G4 conversan con la Mesa de Diálogo Nacional y otros sectores, y se ponen de acuerdo en la propuesta de candidatos que trasciendan a los partidos, con figuras como Susana Raffalli, Julio Castro o Rafael Arriaz Lucas, y que en las listas vayan losa cuadros de las organizaciones, y se trabaje en un acuerdo como en el 2015, con puntos mínimos de observación electoral; si eso ocurriera se le puede dar una paliza al gobierno. La acción pólitica del gobierno es desanimar a la población y dividir; la población debe evitar hacer el juego a esa pretensión”, expresó.

Santana, y agregó finalmente que de lograrse movilizar a la sociedad en torno a una esperanza “la paliza es poco, si se une la oposición con una oferta política renovada, seria e imbatible”.

Notiespartano/El Universal

Compruebe también

Se volvieron a sentar oficialismo y oposición continua el diálogo

Se volvieron a sentar auqnue el despropósito era levantar definitivamente el diálogo la plataforma unitaria logró mantenerlo vigente