Frente Amplio se pronuncia “contra vicios de las parlamentarias

Caracas.- Mediante un comunicado de siete puntos, diferentes actores sociales y políticos del estado Lara se pronunciaron en contra de la convocatoria por parte del régimen de Nicolás Maduro de las elecciones parlamentarias en diciembre.

“El Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Lara, al contrario de convocar al pueblo venezolano a concurrir a las elecciones parlamentarias de diciembre, lo llama a negarse a participar en estos ilegítimos comicios, convocados por autoridades que suplantan funciones y que actúan en clara violación de la ley”, destacan en un comunicado.

De esta forma la organización recuerda que, luego de las elecciones legislativas del 2015, la Asamblea Nacional (AN) saliente procedió a nombrar irregularmente a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el sólo propósito de evitar que el nuevo Parlamento pudiera designar los sustitutos de esos Magistrados cuando le llegara la oportunidad de su jubilación. 

Seguidamente acota que en enero de 2016 “mediante resolución de la Sala Electoral del ilegítimamente constituido TSJ, se declaró a la AN en desacato”, por lo cual advierte que “el órgano que en verdad está en desacato, si esto pudiera declararse en el país, es el TSJ”.denuncia que el TSJ Suprime el procedimiento judicial previo a cada sentencia, violando el derecho a la defensa y las garantías procesales básicas en un Estado de Derecho, con lo cual “nos devuelve a la barbarie”. Además apunta otra violación del TSJ a la Constitución y las leyes de la materia “al suplantar funciones propias de la AN, careciendo la designación de los Rectores del CNE de la legalidad debida”, no solo al hacer el nombramiento por supuesta omisión legislativa, sino también porque los rectores designados guardan relación con organizaciones partidistas.

El Frente Amplio señala otro punto contra la infracción del CNE, al pretender reformar la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales, al aumentar el número de diputados a elegir por lista, función de reserva legal que sólo tiene la AN. Tampoco es constitucional aumentar el número de diputados a elegir sin tener base en un censo que debe ser autorizado por el Parlamento.

Luego de expuestos sus argumentos concluyen que “sería ingenuo pensar que participando en estas ilegales elecciones podría traer algún beneficio democrático. Mientras se mantenga el régimen arbitrario, todo esfuerzo por ese camino será obstaculizado por las acciones de hecho que ejerce el gobierno usurpador desde los órganos ilegales como el TSJ, el CNE y la indigna Fuerza Armada”.

Notiespartano

Compruebe también

Morel Rodríguez se compromete con la seguridad de los pescadores

Morel Rodríguez los pescadores conforman la parte más débil de quienes se desplazan en el mar y el problema es la grave crisis económica