Incertidumbre en Polonia por resultado de las presidenciales

Incertidumbre en Polonia por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones polacas pende de un hilo, con el presidente ultraconservador saliente, Andrzej Duda, y su rival proeuropeo Rafal Trzaskowski codo a codo, según un sondeo publicado en las primeras horas del lunes (13.07.2020).

Una encuesta tardía a boca de urna del instituto Ipsos con un margen de error de un punto porcentual, proyectó este domingo Duda gane la elección con el 51% de los votos. 

Su contendiente, el alcalde liberal de Varsovia, aseguró 49% de los votos, según esa última encuesta actualizada que combina los resultados oficiales de 450 estaciones de votación y encuestas de salida de otras 50 estaciones.

Una encuesta de salida temprana basada únicamente en encuestas a votantes de los mismos 500 los colegios electorales mostraron a Duda a la cabeza con el 50,4% de los votos contra el 49,6% de Trzaskowski.

Duda reclama la victoria

Duda se apresuró a reclamar la victoria el domingo por la noche, aunque Los resultados oficiales no se esperan hasta el lunes como muy pronto.

«Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo», dijo el actual mandatario a los periodistas junto a su mujer y su hija, al tiempo que hacía ondear una bandera polaca.

Por su parte Trzaskowski, alcalde de Varsovia y candidato del principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO), dijo a sus seguidores que «el resultado probablemente nunca había sido tan ajustado en la historia de Polonia». «Nunca sentimos tanto el poder que tiene nuestro voto».

El resultado será decisivo para el futuro del gobierno conservador nacionalista del partido Derecho y Justicia (PiS), al que sus rivales acusan de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.

Trzaskowski, alcalde de Varsovia, pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

Eurasia Group, una consultora de riesgos políticos, apunta que Trzaskowski tuvo que movilizar a distintos tipos de electorado contra Duda, por lo que la victoria será probablemente para el presidente saliente, con un estrecho margen.

Largas colas se formaron ante las urnas, respetando el distanciamiento social a causa del coronavirus, en unas elecciones con una tasa participación muy alta para el país (68,9%).

La victoria de Trzaskowski podría marcar el principio del fin de la influencia del PiS en la política polaca. Al contrario, la victoria de Duda reforzaría el poder de este partido.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

Al menos tres personas murieron hoy por heridas de bala durante las manifestaciones en contra …