Exjefe de Nissan Ghosn dice que ayudará a todos los que lo apoyaron

BEIRUT, 11 jul (Reuters) – El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, ayudará a todos los que lo apoyaron, aseguró en una entrevista transmitida el sábado, aunque se negó a comentar sobre los procesos a personas acusadas de ayudarlo a huir al Líbano desde Japón.

Ghosn, expresidente de una alianza automotriz entre Renault, Nissan y Mitsubishi fue arrestado en Japón a fines de 2018 por cargos de subregistro de su salario y uso de fondos de la empresa para fines personales, acusaciones que él niega.

A fines de diciembre, escapó del arresto domiciliario en Japón, donde estaba en espera de juicio, y huyó a Beirut, donde vivió en su infancia.

Japón ha pedido a Estados Unidos que extradite al veterano de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense Michael Taylor y a su hijo Peter Taylor, acusados de ayudar a Ghosn a huir y arrestados en mayo.

Consultado en una entrevista con Al Arabiya TV si estaba tratando de ayudar a los Taylor y otros involucrados en su fuga, Ghosn dijo: «Estás hablando de personas específicas, y no voy a comentar sobre esas personas a las que te refieres».

«Lo que digo es que voy a ayudar a todos los que me ayudaron (…), con mis medios (…) y de cualquier manera que pueda», declaró, y agregó que estaba hablando de personas que lo ayudaron «en general».

Ghosn no ha querido dar los detalles de su fuga de Japón, afirmando que eso pondría en peligro a quienes lo ayudaron.

Ghosn también dijo que Japón aún no había enviado su expediente al Líbano según lo solicitado por el gobierno libanés. «Han pasado seis meses y no han enviado el archivo. ¿Por qué no lo han enviado?»

(Escrito por Tom Perry; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6A0GO-BASEIMAGE

Compruebe también

Premio Nobel de la Paz de este año tiene más de 300 nominados

Premio Nobel de la Paz ha recibido unas 329 nominaciones lo que refleja la profusión de problemas urgentes de derechos humanos en todo el mundo