Las mejores funciones para usuarios avanzados de Android que quizás hayas olvidado

Con más de una década en su haber, Android ha construido una larga historia como sistema operativo móvil de Google. Y en esa historia hay docenas de pequeñas características, cambios y actualizaciones que han agregado, eliminado o modificado aspectos de ese sistema operativo de manera sutil y no tan sutil. Pero por cada nueva opción que Google trae a Android, probablemente nos estamos olvidando de una que ha estado allí durante años y que simplemente no nos hemos molestado en usar por un tiempo. ¡Y en algunos casos, estas son cosas realmente útiles!

¿Recuerdas que puedes usar dos dedos para deslizar hacia abajo para configuraciones rápidas? ¿Fijar pantalla? ¿Bloquear mensajes de pantalla? Bueno, tenemos esos y un buen puñado de otros que pueden haberse quedado en el camino en su teléfono.

Reemplazar aplicaciones con accesos directos específicos

Los accesos directos a aplicaciones de Android rara vez se utilizan, probablemente porque no son fácilmente detectables. Si siempre ha visitado la misma pantalla en una aplicación determinada, reemplazar el ícono de esa aplicación en su pantalla de inicio con un acceso directo podría ayudarlo.

Aquí hay un ejemplo: si eres como yo, la mayoría de las veces que abres Play Store es para buscar actualizaciones de la aplicación. En ese caso, eliminar el ícono de Play Store de su pantalla de inicio y agregar el acceso directo ‘Mis aplicaciones’ puede ahorrarle algunos toques. Algunos otros ejemplos incluyen reemplazar la aplicación Archivos con un acceso directo al almacenamiento interno, o reemplazar el ícono de YouTube con el acceso directo Suscripciones.

Si nunca antes ha usado atajos, simplemente mantenga presionada una aplicación (en el cajón de aplicaciones o en la pantalla de inicio) para ver qué atajos proporciona. La API de accesos directos se agregó en Android 7.1, por lo que si tiene un dispositivo más antiguo, es posible que no estén disponibles para usted.

Conecte dispositivos USB

La capacidad de Android para conectarse a dispositivos USB no es nada nuevo, pero está increíblemente subestimada. ¿Necesita transferir archivos a / desde una unidad flash o hacer copias de seguridad de las imágenes desde su cámara? Simplemente conéctelo, y generalmente aparece una notificación desde el administrador de archivos de su teléfono. ¿Se rompió la pantalla táctil? Todavía puede usar su teléfono si conecta un mouse USB.

Conectar una cámara a un teléfono Android

El soporte de Android para dispositivos externos no termina ahí. Puede enchufar auriculares USB (hago esto cuando estoy esperando una llamada larga), controladores Xbox, lectores de tarjetas SD, discos duros, adaptadores Ethernet e incluso unidades de disquete.

En el pasado, el uso de dispositivos USB con Android generalmente requería la compra de un adaptador microUSB OTG. Ahora que estamos en la era del USB tipo C, hay muchas unidades externas y accesorios que pueden conectarse a teléfonos Android sin un adaptador. También puede usar cualquier adaptador USB Tipo-C normal, incluso aquellos destinados a usarse con computadoras de escritorio y portátiles.

Tire hacia abajo para ver la Configuración rápida

Como probablemente sepa, deslizar hacia abajo en la barra de estado muestra sus notificaciones, y se requiere otro deslizamiento hacia abajo para acceder a todas sus configuraciones rápidas. Para ahorrar tiempo, puede deslizar hacia abajo con dos dedos para abrir instantáneamente la Configuración rápida. Esto me ahorra segundos todos los días.

Desactivar optimizaciones de batería

Android pone límites a lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano. Si bien la mayoría de las aplicaciones seguirán funcionando normalmente con la microgestión de batería de Android, hay algunas que definitivamente funcionan mejor con las optimizaciones desactivadas. Esto es especialmente cierto para aplicaciones complementarias portátiles, como Fitbit y Wear OS.

Si surge la necesidad, puede desactivar fácilmente las optimizaciones de batería para una aplicación determinada. Simplemente mantenga presionada la aplicación deseada en la pantalla de inicio, toque el botón / ícono Información y busque la opción del menú Batería. El texto exacto y la ubicación varían según el tipo de dispositivo que tenga, pero debería ver una opción para ‘Optimización de la batería’ en alguna parte.

Abre la cámara rápidamente

Esto puede parecer obvio, pero vale la pena mencionarlo de todos modos. En casi todos los teléfonos Android, puede hacer doble clic en el botón de encendido para abrir la cámara. Algunos dispositivos tienen otros accesos directos para realizar la misma acción, como girar en la mayoría de los teléfonos Motorola, pero el botón de encendido es casi universal.

Cambiar todo el audio a mono

Si escuchas música regularmente con solo un auricular, Android tiene una función práctica que combina los canales de audio izquierdo y derecho. De esa manera, aún puedes escuchar la gama completa de música con un solo auricular.

La ubicación exacta de esta configuración varía según el dispositivo, pero si busca « mono » en la aplicación Configuración, debe aparecer una opción para audio Mono en el menú Accesibilidad.

Finalizar llamadas con el botón de encendido

Otra gran característica de accesibilidad en Android es finalizar llamadas presionando el botón de encendido. Esto le permite colgar sin buscar el botón Finalizar llamada en la aplicación del teléfono. Esta opción se puede encontrar en la sección Accesibilidad de la aplicación Configuración, o buscando « Botón de encendido » en la Configuración.

Ancla la pantalla

Screen Pinning se agregó en Android 5.0 Lollipop, pero muchas personas aún no lo saben. Le permite bloquear una determinada aplicación, lo que significa que cerrarla o cambiar a otra aplicación requerirá su contraseña de bloqueo de pantalla. Esto es extremadamente útil cuando alguien toma prestado tu teléfono; solo tendrá acceso a la aplicación que abriste para ellos.

Pantalla fijada en Pixel 3

Para configurarlo, busque « fijación de pantalla » en la aplicación Configuración (o en teléfonos Google, vaya a Configuración> Seguridad y ubicación> Avanzado). El método exacto para fijar / desanclar una aplicación depende de la versión de Android que esté ejecutando, pero el panel de Configuración debería explicar cómo funciona para su dispositivo.

Limpiar archivos en caché / copia de seguridad

Como la mayoría de los sistemas operativos, Android mantiene muchos archivos en caché almacenados en su dispositivo, para evitar descargarlos nuevamente más tarde. Si se está quedando sin espacio en su teléfono, o algunas aplicaciones se comportan de manera extraña, puede intentar eliminar estos archivos en caché usando Archivos de Google (anteriormente Files Go).

La aplicación puede borrar varios tipos de archivos, incluidos datos basura / en caché, descargas y medios respaldados en Google Photos. También puede enviar archivos a otros dispositivos Android cercanos.

Agregar un mensaje a la pantalla de bloqueo

Otra característica poco conocida de Android es que puede agregar un mensaje corto a la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, puede dejar la información de contacto de un amigo o familiar, en caso de que alguien descubra su teléfono perdido.

En la mayoría de los dispositivos, simplemente abra la aplicación Configuración, navegue hasta Pantalla> Pantalla de bloqueo y seleccione ‘Mensaje de pantalla de bloqueo’. También puede buscar « mensaje » en la aplicación Configuración (Samsung lo llama « información de contacto » en algunos de sus teléfonos).

Reduce la descarga de la batería celular

En algunos dispositivos Android, una conexión de datos móviles siempre está activa, incluso cuando está conectado a Wi-Fi. Esto hace que el cambio de Wi-Fi a una conexión celular sea mucho más rápido, pero también tiene un efecto negativo en la duración de la batería. Esta configuración se puede activar o desactivar desde las Opciones de desarrollador.

Si aún no tiene el menú Opciones de desarrollador visible en la aplicación Configuración, toque ‘Acerca del teléfono’ (debe estar cerca de la parte inferior) y siga tocando ‘Número de compilación’ hasta que aparezca ‘Ahora es un desarrollador ! ‘ alerta. Esto hará que aparezca un nuevo menú ‘Opciones de desarrollador’ en la pantalla principal de Configuración.

Una vez hecho esto, abra las Opciones de desarrollador y busque la opción ‘Datos móviles siempre activos’. Aquí puede activar o desactivar la función.

Compartir redes wifi

Si tiene una contraseña de Wi-Fi extremadamente larga, Android 10 le permite compartir redes utilizando códigos QR. Algunos fabricantes también han implementado esta función en versiones anteriores de Android. Simplemente dirígete a la configuración de Wi-Fi, selecciona la red deseada y presiona Compartir (también podría decir ‘código QR’ o algo por el estilo).

Compartir y escanear códigos QR de Wi-Fi desde la aplicación Configuración

Su teléfono le dará un código QR, que alguien más puede escanear usando su aplicación de cámara. También se puede acceder al escáner desde la configuración de Wi-Fi.

Por supuesto, es probable que la otra persona también necesite Android 10 instalado, a menos que su fabricante de dispositivos haya agregado esta funcionalidad a versiones anteriores de Android.

Cambiar la escala de animación

Una de las formas de hacer que un dispositivo Android más antiguo parezca más rápido es acelerar (o desactivar por completo) todas las animaciones. Esto puede hacer que algunas aplicaciones se comporten de manera extraña, pero definitivamente puede ayudar al rendimiento en teléfonos y tabletas antiguos.

Si aún no tiene el menú Opciones de desarrollador visible en la aplicación Configuración, toque ‘Acerca del teléfono’ (debe estar cerca de la parte inferior), busque el ‘Número de compilación’ y siga tocando hasta que aparezca ‘Usted ahora somos un desarrollador! alerta. Esto hará que aparezca un nuevo menú ‘Opciones de desarrollador’ en la pantalla principal de Configuración.

Después de eso, abra el nuevo menú Opciones de desarrollador y busque la sección ‘Dibujo’. Aquí puede cambiar la velocidad de las animaciones de ventana y transición. Cambiarlos a ‘apagado’ desactivará por completo las animaciones, y cambiarlas a ‘.5’ las hará el doble de rápido.

Compruebe también

El «Black Friday» un filón también para los ciberdelincuentes

El ya popular «black friday», al que seguirá el «ciberlunes» («cyber monday»), marca el inicio …