Precios al consumidor en Perú caen en junio, en medio de reapertura de economía

LIMA, 1 jul (Reuters) – El índice de precios al consumidor en Perú arrojó su primera caída mensual en un año al disminuir un 0,27% en junio, debido principalmente a una contracción de los precios de alimentos, dijo el miércoles el Gobierno, en medio del reinicio gradual de la economía tras la paralización ocasionada por el coronavirus.

Los precios minoristas de junio se comparan con la inflación de 0,20% en mayo. En junio del 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, se redujo en 0,09%, según datos oficiales.

En la primera mitad del año, el país minero acumuló una inflación de 0,89%; mientras que en los últimos 12 meses a junio el índice de precios aumentó un 1,60%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

La tasa anualizada está por debajo del punto medio del rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central de Reserva.

El INEI indicó que en junio los precios del grupo de alimentos y bebidas bajaron un 0,77%, mientras que los de transporte y comunicaciones cayeron un 0,26%.

Los casos de coronavirus subieron hasta el martes a 285.213 en Perú, que ocupa el sexto lugar de contagios a nivel global y sufre el mayor nivel de infecciones en América Latina después de Brasil, según un recuento de Reuters. En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 9.677, según datos oficiales.

Perú anotó una inflación de 1,90% en 2019, menor al 2,16% de inflación registrado en 2018.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG603R4-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …