Una restauración fallida origina otro ‘Ecce Homo’ en España

La fallida restauración del Ecce Homo de Borja a cargo de la aficionada a la pintura Cecilia Giménez dio la vuelta al mundo en el año 2012. Pero no se trata de un caso único, ya que este tipo de intervenciones inadecuadas sobre el patrimonio artístico son más frecuentes de lo que parece y provocan “cambios irreversibles” en algunas obras.

Un ejemplo lo acaba de padecer un coleccionista particular de Valencia, España, quien –según informó el diario El Mundo– encargó por unos 1.200 euros a un restaurador de muebles la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Esteban Murillo, reconocido pintor español en el siglo XVII.

Los dos intentos de restaurar la obra fueron fallidos.

Su sorpresa fue mayúscula cuando, al devolverle la pieza, vio que el rostro estaba completamente desfigurado y que, además, guardaba un inquietante parecido con el inclasificable Ecce Homo de Borja.

Al pedirle explicaciones al autor de la ‘restauración’, este intentó ‘solucionar’ el problema, pero el resultado del trabajo ha sido una imagen que nada tiene que ver con la original. Ahora, el coleccionista se ha puesto en contacto con otro especialista, este sí formado para esta labor, que intentará rehabilitar la obra, contó el propietario en declaraciones a Europa Press.

El ‘Ecce Homo’ original se convirtió en todo un fenómeno viral en 2012.

Compruebe también

Se aproxima la última Superluna: Conoce cuándo y cómo verla

A diferencia del eclipse anillo de fuego también denominado “cuernos del diablo”, esta extraña luna …