San Martín de los Andes: una aldea patagónica de ensueño

En la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén, se ubica una pintoresca aldea a orillas del Lago Lacar. San Martín de los Andes es un lugar de paz y tranquilidad rodeada de bosques andino-patagónicos del Parque Nacional Lanín.  Si te gusta la aventura o si quieres unas vacaciones relajadas, este pueblo es un destino maravilloso para esquiar, pescar, realizar cabalgatas, trekking, mountain bike, kayak o descansar.

Ubicado en una zona de lagos, ríos, montañas y bosques cuenta con una cantidad variada de opciones para disfrutar. Incluso el alojamiento es para todos los gustos: cabañas, hosterías, hoteles de alto nivel (aunque se recomienda la cabaña para vivir la experiencia típica de la cordillera).

Un pueblo muy pintoresco

sanmartin2

Pequeño y con una ubicación privilegiada, San Martín de los Andes no te dejará indiferente. Desde su arquitectura hasta su gastronomía te dejarán encantado. Hay muchas tiendas de artesanías y comidas que satisfarán tus sentidos. Las construcciones son en madera y piedra. Recorrer la ciudad y sus alrededores es una actividad obligada dónde descubrirás historias de los primeros pobladores de la región.

Parque Nacional Lanín

sanmartin4

Si hubiera que enumerar la variedad de flora y fauna de este parque sería interminable. El Parque Nacional fue creado en 1937 y tiene 380 hectáreas, de las cuales la mitad es área protegida. El protagonista por su puesto es el famoso volcán Lanín, de 3777 metros de altitud. Se realizan excursiones a la cima ya que no se encuentra activo, se demora cuatro días así que es para los más aventureros y deportistas. Dentro del predio viven comunidades mapuches. El Huemul, el Pudú y el Huillín son pequeños ciervos patagónicos que habitan la zona pero se encuentran en peligro de extinción, además de jabalíes y una especie exótica de liebres. ¡Aprovecha  la oportunidad única de disfrutar la soledad del bosque y sentirte en el paraíso! 

Cerro Chapelco

sanmartin5

Chapelco significa agua de Chapel (un arbusto de la zona), en lengua mapuche. Aquí se encuentra uno de los centros de esquí y snowboard más importantes de Argentina. Se ubica a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, tiene 140 hectáreas de superficie esquiable y preciosos bosques de lengas.

Rafting en el río Hua Hum

sanmartin6

Si quieres recorrer este hermoso río rodeado de naturaleza valdiviana, el rafting es la mejor opción. En Hua Hum se puede realizar rafting de nivel II o III. Sumérgete en los vertiginosos rápidos a 30 kilómetros del pueblo en un entorno espectacular de aguas de deshielo color turquesa.

Playa Quina Quina

sanmartin8

San Martín de los Andes es un destino para cualquier época del año, si te acercas en verano puedes ir a Quina Quina, una playa patagónica de arena (la mayoría de las playas de esta región son de piedra). ¡Báñate, disfruta el sol o pasea en lancha en un paraíso sin igual!

Recomendaciones para comer

sanmartin7

Un picnic en el “Huechu” (Lago Huechulafquen) con vista al Lanín es un plan recomendable que nunca olvidarás. Si quieres ir a un restaurante local prueba con las pastas de Mónica Due, dicen que son las mejores de San Martín de los Andes, quizás la decoración no llama tu atención pero los cappelletti son inigualables. Para la merienda recorre las casas de té del lugar con gran variedad de tortas. ¡Tú estomago agradecerá cualquiera de las opciones!

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …