Valle del Elqui, el observatorio del espacio

Los que vivimos en ciudades apenas vemos el cielo nocturno. La contaminación lumínica cuando no hay nubes nos impide ver un espectáculo increíble. Pero hay sitios que parece que han sido diseñados específicamente para ser utilizados como observatorios. Uno de ellos es el Valle del Elqui, situado en Chile, uno de los lugares con los cielos más limpios del mundo.

Valle del Elqui

Hoy nos vamos de viaje a Chile, más concretamente al Valle del Elqui, situado al norte del país. Este valle tiene bastante historia, ya que ya antes de la llegada de los españoles era habitado por un pueblo agroalfarero llamado El Molle. Gracias al rio que lo bañaba y lo baña, que también da nombre al valle, pudieron subsistir, ya que es una zona perfecta para todo tipo de cultivos.

El clima del Valle del Elqui es estepárico, con muchas nubes en la costa pero unos cielos limpísimos en el interior lo que hacen que, gracias a que tampoco hay ciudades cerca, se pueda observar el cielo nocturno prácticamente como si estuviéramos en la Estación Espacial Internacional.

Atardecer en Cerro Tololo

Más atracciones

Si queréis visitar el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, uno de los observatorios más afamados del mundo, hay visitas guiadas totalmente gratuitas. Eso sí, no os van a dejar mirar por los telescopios ya que todos tienen carácter científico.

Pero en el Valle del Elqui no solo se puede observar el cielo. También podemos visitar el Museo Gabriela Mistral situado en Vicuña y Monte Grande, en donde se ha situado un monumento a la poetisa ganadora del Premio Nobel de literatura en 1945. Y por supuesto, también podemos pasear por el valle en cuestión, bañado por el rio y con unas orillas muy verdes que contrastan perfectamente con el marrón casi desértico de las montañas.

Valle del Elqui

Eso sí, estad atentos. Si os descuidáis quizá os perdáis la visión de algún OVNI que se suele perder por la zona. Al menos es lo que cuentan numerosas personas, ya que es una de las zonas con mayor número de avistamientos del mundo.

Compruebe también

¿Se puede ganar dinero con un blog de viajes?

A modo de respuesta rápida: si, si se puede ganar dinero con un blog de viajes pero …