TSJ encomendó a nuevo CNE la convocatoria a comicios parlamentarios

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), designado y juramentado el viernes pasado en el Tribunal Supremo de Justicia, ya tiene una doble misión que le encomendó la Sala Constitucional: convocar los comicios para elegir a los diputados (as) de la Asamblea Nacional, cuyo mandato expira el 4 de enero de 2021 y ajustar las condiciones procedimentales para esas elecciones, según se lee en la sentencia 0068 emitida el pasado 5 de Junio.

Uno de los lineamientos dictados por la Sala Constitucional a tomar en cuenta por el nuevo CNE a la hora de convocar las venideras elecciones, es la incorporación del pluralismo político para permitir que las organizaciones que no cuentan con el respaldo de las mayorías, puedan obtener una representación dentro del Poder Legislativo.

Justamente quienes interpusieron el recurso ante el TSJ solicitando la designación del nuevo CNE, fueron representantes de partidos políticos considerados minoritarios y no agrupados en el llamado G4 de la oposición, que a su vez integran AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Blindado. Además de esa habilitación que le dio la Sala Constitucional al nuevo CNE, también les tendió un manto de protección para evitar que se intenten designar rectores electorales de manera paralela. Esto en atención a que factores oposicionistas han desconocido a los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por ello, los magistrados declararon que todos los actos y todas las actuaciones emanadas de la actual AN y de cualquier otra persona jurídica o natural, relacionados con el proceso de designación de los funcionarios para ocupar los cargos de rectores, principales y suplentes, del CNE “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica y son nulos de nulidad absoluta”. Aludían al Comité de Postulaciones designado por la AN para recibir las candidaturas de quienes aspiran integral el Poder Electoral. Al respecto, la Sala recalcó que el Poder Legislativo mantiene su desacato a las decisiones del TSJ, desde donde le ordenaron desincorporar a tres diputados indígenas cuya elección fue impugnada por presuntas irregularidades.

En la sentencia 0068, la Sala también se pronunció respecto a los acuerdos aprobados en la AN para avanzar en la designación del Poder Electoral. Esto después de verificar que desde allí era imposible una designación de rectores. Por eso los magistrados declararon nulo el denominado “Acuerdo sobre los Mecanismos de Cumplimiento de las Garantías Electorales y los Procedimientos Constitucionales de Selección del Poder Electoral”, dictado por la AN el 22 de octubre de 2019.

Notiespartano/Últimas Noticias

Compruebe también

MP apelará decisión del tribunal 15 sobre asesino del joven David Vallenilla

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho apelará  en las próximas horas …