Ex infante de marina estadounidense fue condenado en Rusia por espionaje

Un tribunal ruso condenó hoy al ciudadano estadounidense Paul Whelan, un antiguo infante de marina detenido en Moscú en 2018, a 16 años de prisión tras hallarlo culpable del cargo de espionaje.

“La corte dictaminó castigar a Whelan a 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad”, reza la sentencia anunciada por el juez Andréi Suvórov.

La Fiscalía había pedido a finales de mayo 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje”, supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto” ruso.

El acusado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de “secuestro político”, al tiempo que su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Whelan afirmó este lunes antes de la lectura de la sentencia que “se trata de un juicio político”.

“Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas”, añadió, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

El abogado del estadounidense, Vladímir Zherebenkov, señaló que “la condena será apelada”.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar