Migración Colombia: Venezuela restringirá a 3 días por semana el ingreso a su territorio

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, fueron informados de esta nueva medida que aplicará el régimen de Nicolás Maduro en la frontera desde este lunes 08 de junio, lo que disminuirá la posibilidad de entrada de venezolanos por los corredores humanitarios.

Espinoza, aseguró también que más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar al país durante la pandemia del coronavirus.

Espinoza denunció que el régimen venezolano impuso medida de restricción de retorno a 3 días de la semana.

“Primero fuimos informados que por Arauca se había restringido el ingreso de los propios venezolanos a tres días a la semana, el día de hoy (7 de junio) hemos sido informados de que Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales a 3 días a la semana hasta 300 personas diarias, debemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud”, señaló el funcionario colombiano.

De igual modo señaló que “bajo esta situación, deberemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país como la de tránsito”.

Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y coordinan la atención en salud de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Además de siete pasos fronterizos formales existen numerosas trochas ilegales que conectan a los dos países.

Colombia registra más de 1.200 muertes por coronavirus y Venezuela, apenas una veintena, pero el balance es cuestionado por expertos y ONG.

Según la ONU, casi cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en su país. 

Migración Colombia indicó que las medidas optadas por el régimen de Venezuela incluyen entrada al país solo los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar y 100 para el puente José Antonio Páez.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Unicef: casi 86 millones de menores de Latinoamérica aún no van a la escuela

Unicef dice que alrededor de 86 millones de niños, niñas y adolescentes siguen fuera de las aulas en América Latina debido al covid-19