La Senda del Oso en Asturias

¿Te gusta hacer senderismo? ¿Eres de los que prefieren recorrerte los mejores lugares a pie? Pues no te pierdas esta entrada donde te presentamos una de las mejores rutas que puedes hacer en España. ¡Vamos allá!

La Senda del Oso es una ruta perfecta para los turistas a los que les encanta hacer senderismo y ciclismo. Es toda una belleza natural y se extiende con túneles y puentes que le aportan un toque de aventura. Esta ruta tiene un total de 22 kilómetros que empiezan en Tuñón y terminan en Entrago, en un terreno siempre asfaltado con grandes fuentes para abastecerte de agua y carteles que informan acerca de la fauna y flora, del mismo modo que te indican los monumentos más próximos.

Puente de la Esgarrada

Se localiza en Santo Adriano y es el punto principal de la Senda del Oso. Para cruzar el riio Trubia, deberás pasar por este puente, ubicado en la zona de ocio de Tuñón, para comenzar con tu ruta y recorrerte el camino en el sentido norte-sur.

Puente de la Esgarrada

Al principio de este puente podrás encontrar carteles informativos sobre el resto de la ruta y consejos para que la disfrutes; una vía bien señalizada, llena de pueblos, zonas de ocio, puentes y ríos, además de otros puntos claves que cuentan con señales que proporcionan datos acerca de las rutas opcionales, datos culturales y geográficos.

Zona de ocio de Tuñón

Para acceder a esta zona de ocio, deberás entrar por la autovía AS-228, en la salida de Trubia-Puerto Ventana, justo en el kilómetro 8, justo antes de llegar al pueblo de Tuñón.

Tuñón

Se trata de una zona verde, agradable y llana, cercana a la carretera y al río Trubia, que en sus orígenes pertenecía a la parte del Ferrocarril minero del Valle del Trubia y por el que, en la actualidad, pasa la Senda Verde de los Valles del Oso, concretamente en la Senda del Oso.

Desfiladero de las Xanas

Es denominado así por las xanas de la mitología asturiana y se ubica entre los concejos asturianos de Quirós, Santo Adrianos y Proaza. El desfiladero consta de dos kilómetros y se puede recorrer a través de una senda excavada en la montaña, perteneciente a un proyecto pasado para conectar los pueblos de Dosango, Rebollada, Pedroveya con el valle del Trubia.

Desfiladero de las Xanas

Esta zona destaca por su vegetación, con especies como los carballos, robles, tilos y arces. Dentro de la fauna destaca la nutria, cuya presencia señala que las aguas se encuentran en buenas condiciones. En el año 2012, fue declarada monumento natural.

Compruebe también

Lugares icónicos para disfrutar en Boston

La ciudad de Boston nos ofrece la posibilidad de conocer una gran variedad de opciones, …