Choques en protestas antigubernamentales en Líbano

Cientos de libaneses protestaron este sábado (06.06.2020) contra el colapso económico en una manifestación en el centro de Beirut, empañada por enfrentamientos entre partidarios y opositores del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán.

La movilización en la Plaza de los Mártires también estuvo salpicada por choques en protestas entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos. Al menos 48 personas resultaron heridas, de las cuales 37 fueron atendidas en el lugar de los hechos, según la Cruz Roja libanesa.

Es la primera manifestación desde que las autoridades comenzaron a aligerar el confinamiento impuesto a mediados de marzo para detener la propagación del coronavirus. En octubre, Líbano fue escenario de una revuelta sin precedentes contra la clase política, acusada de corrupción e incompetencia.

Por la noche se dieron choques en protestas, según una fuente de seguridad, hubo disparos en la capital entre habitantes de un barrio sunita, bastión del ex primer ministro Saad Hariri, y una zona chiíta cercana, feudo del partido AMAL. El ejército se desplegó y restableció la calma, informó la agencia de prensa pública ANI, que da cuenta de dos heridos.

Enfrentamientos por insultos religiosos

Foto de manifestantes en Líbano

Los incidentes supuestamente se originaron a raíz de unos insultos proferidos contra Aisha, una de las esposas del profeta Mahoma, que fueron condenados por instituciones religiosas, por Hariri y por el Hezbolá.

Estos insultos desataron la ira en la ciudad de Trípoli (norte), se generaron choques en protestas donde manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante esto, el primer ministro Hasan Diab denunció en Twitter las injurias a Aisha y pidió a los libaneses que actúen con «sabiduría».

En estas protestas participan grupos muy diferentes que denuncian los problemas económicos y sociales. Algunos piden elecciones legislativas anticipadas. «Para un gobierno que elimine la corrupción, no que la proteja», se leía en una pancarta.

Desde el año pasado, Líbano sufre un colapso económico acompañado de una fuerte depreciación de la libra libanesa y una explosión de la inflación. El desempleo afecta a más del 35 por ciento de la población activa, mientras que más del 45 por ciento de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, según el ministerio de Finanzas.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Juicio contra Nicolas Sarkozy fue pospuesto para el jueves

El juicio por corrupción contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue aplazado, pocos minutos después …