5 cementerios sorprendentes

Quizá no te hayas parado a pensarlo, pero lo cierto es que visitar los cementerios es una buena manera de conocer la cultura y las costumbres de los lugares a los que viajas. En muchas ocasiones se alejan, y de qué manera, de esa idea de sitios lúgubres y fantasmales que encogen el alma nada más poner un pie en ellos.

Necrópolis llenas de colorido, museos al aire libre, praderas enormes en las que disfrutar, porque no, de jornadas de cine al aire libre o lugares que recuerdan viejas épocas de esplendor. Vamos a recorrer unos cuantos cementerios que te sorprenderán.

1. Okunoin (Japón) 

Okunoin-cementerio

Es el mayor cementerio de Japón, con doscientas mil tumbas y un centenar de templos. Un lugar que sorprende por muchas razones: los diez mil farolillos que iluminan el templo Tôrô-dô, los baberos rojos que muestran pequeñas estatuas de dioses protectores o los monumentos más asombrosos que se puedan imaginar. En este antiquísimo y apacible cementerio podrás encontrar desde un monumento con el que una empresa de control de plagas quiso homenajear a las termitas muertas hasta una enorme escultura de una taza de café en honor a los empleados de una compañía cafetera.

2. Hollywood Forever Cemetery (EE.UU.) 

Hollywood-Forever-Cemetery

El cementerio de grandes estrellas de Hollywood tenía que ser espectacular, de película. Un lugar de inmensas y verdes praderas con blanquísimas estatuas de mármol y  coquetas lápidas. Aquí descansan, entre otros, el rockero Johny Ramone, la actriz Jayne Mansfield o el mítico Rodolfo Valentino. Un cementerio agradable y concurrido, en verano su mausoleo de mármol se trasforma en pantalla de cine en la que disfrutar de grandes clásicos del celuloide.

3. Cementerio Alegre (Rumanía) 

Cementerio-Alegre-

Si existe sobre la faz de la tierra un cementerio particular y curioso es sin duda este, situado en la localidad rumana de Sapanta. No solo por sus coloridas cruces de madera, sino por el agudo sentido del humor de los epitafios. Verdaderas loas a las virtudes pero también a los defectos, vicios o secretos de los fallecidos. 800 tumbas con pinturas de estilo naif y peculiares leyendas, irreverentes y sarcásticas, que logran arrancar sonrisas.

4. Cementerio Central de Viena (Austria)

iglesia-Steinhof-cementerio-Viena

Más de tres millones de personas descansan en él eternamente. Pero si por algo destaca este camposanto, además de por sus increíbles proporciones, es por los maravillosos monumentos funerarios que se pueden contemplar, entre ellos el de Wolfgang Amadeus Mozart quien, por cierto, no está enterrado aquí. Si lo están maravillosos compositores como Beethoven, Brahms o Strauss. Una de sus joyas es la iglesia de Steinhof, de estilo modernista, un maravilloso edificio de obra maestra del arquitecto Otto Wagner que se alza y destaca en el corazón de este cementerio.

5. Cementerio South Park Street (India) 

Cementerio-South-Park-Street

Recinto bucólico y encantador, este cementerio nos hacer retroceder en el tiempo, a la época colonial india. Relevantes personajes del momento y adineradas familias reposan en bonitos mausoleos, unos de estilo clásico, otros mezcla de estilo gótico e indo-sarraceno, todos destinados a recordar, incluso en la muerte, la posición social del difunto. Destaca entre ellos el del general Charles Stuart, que imita un templo hindú en miniatura.

Son cinco cementerios curiosos y sorprendentes, por su tamaño, su  colorido, su estética o sus monumentos funerarios. Cementerios en los que descubrir extrañas costumbres o peculiares maneras de ver la muerte.

Compruebe también

Las lagunas más bonitas de Colombia

Según los viajeros, Colombia tiene entre sus atractivos más grandes cinco lagunas. Paipa, Boyacá: Conocido por …