Capurganá, un paraíso olvidado

Capurganá fue una tierra habitada por indígenas Cuna, hoy en día es una población turística en el departamento del Chocó, Colombia. ¿Quieres conocer un pequeño paraíso?

04Es un corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el golfo de Urabá, muy cerca de la frontera de Colombia con Panamá.

Estas tierras salvajes estuvieron habitadas por indígenas hasta el siglo XX, hasta que llegaron los colonos y los desplazaron hacia el archipiélago de San Blas en Panamá. Capurganá empezó a hacerse visible en el mapa solo hasta 1970 cuando se construyó una pista de aterrizaje y pudieron llegar los primeros turistas en avioneta. Hoy este territorio es bastante turístico aunque está aislado por carretera del interior del país.

Con la nueva economía turística emergente, las familias empezaron a construir casas de veraneo y en 1975 se crea el primer hotel de la zona, que consistía en humildes cabañas de madera. Actualmente, la infraestructura hotelera y turística ha crecido mucho y se promueve el turismo ecológico y de aventura. ¿Qué tal suena?

03Desde el año 2010 muchos hoteles han emprendido políticas de sostenibilidad, ya que el cambio climático ha causado la perdida de una de las dos playas más bellas de la zona. Hoy, “La Caleta” es la playa que perdura.

Pese a que las aguas que bañan las costas del mar Caribe son turbias, existe una zona de 30 kilómetros del litoral que es cristalino y apropiado para realizar buceo. La mejor época es desde abril hasta noviembre, puesto que en los otros meses, incluso navegar se hace difícil por el intenso oleaje.

01En Capurganá existen varios operadores de buceo certificados, y en las excursiones podrás admirar una gran cantidad de corales, peces de colores y paisajes marinos muy hermosos y bien conservados.

Si viajas entre abril y junio existe la posibilidad de que veas tortugas caná o carey poniendo sus huevos, que normalmente eclosionan en los meses de junio o julio.

02Hay muchas maneras de llegar a Capurganá. Desde panamá puedes salir desde Puerto Obadía haciendo un trayecto en lancha de 45 minutos. Desde Colombia puedes tomar un avión desde Medellín hasta el aeropuerto de Acandi y de allí ir 40 minutos en lancha, o puedes ir desde el municipio de Turbo en lancha cuyo trayecto dura dos horas.

Compruebe también

Panamá, será la sede de la conferencia «Our Ocean» el 2023

La Conferencia “Our Ocean” reúne a representantes globales de diferentes instituciones y asociaciones que trabajan …