¿Cómo cuidar las manos después de tantos lavados?

Lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas de higiene principales para evitar cualquier tipo de infección, pero con la crisis del coronavirus, este hábito se ha convertido en fundamental y obligado en toda la población, por lo que cada vez que salimos o entramos en casa o tocamos algo, esté o no desinfectado, nos lavamos las manos.

Aunque la mayoría de la gente lo hace, en mayor o menor medida, la realidad es que, en determinadas áreas o profesiones, como los sanitarios o los que trabajan en los supermercados, esta acción es todavía más frecuente. ¿Esto puede suponer un daño en la piel? ¿Cómo hay que lavarse las manos correctamente?

La mejor forma de lavarse las manos, según explica a CuídatePlus Antonio Clemente Ruíz de Almirón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “es hacerlo con agua y jabón, siempre,” y no sólo con agua, ya que con “este virus tiene una cápsula lipídica que le hace bastante sensible a los desinfectantes habituales o al agua con jabón”.

Lo ideal, detalla, “es hacer un lavado intenso y enérgico durante unos cuantos minutos o bien usar un gel hidroalcohólico con una proporción de alcohol superior al 60%”.

En principio, “no haría falta hacer ambas cosas a la vez (lavado con jabón y uso de gel), aunque si se quieren usar ambos no estaría mal”.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, “si las manos presentan suciedad, el gel hidroalcohólico podría ver reducida su eficacia por lo que tendríamos que lavar antes las manos con agua y jabón”, recuerdan Mercedes Fraga y Ana María González Cáceres, del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Según las farmacéuticas, “tampoco se debe usar sobre piel que no esté sana y también está contraindicado en pieles secas o sensibles debido a la gran deshidratación que producen”.

Además, “el uso continuado de geles con alto contenido en alcohol puede resacar la piel, incluso en pieles sanas, por ello, es recomendable usar aquellas que lleven además humectantes y aceites para que no resequen, pudiendo mejorar la hidratación”, aconsejan las expertas de Sefac.

Lo que no hay que olvidar nunca es “frotar bien entre los dedos y debajo de los anillos o las pulseras, si se llevan, ya que lo recomendable es no hacerlo”, añade José Luis Ramírez Bellver, de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI).

En cuanto a la temperatura del agua, aunque muchas personas crean que sí influye en el lavado y en la desinfección, la realidad es que “no importa” tanto como el hecho de usar jabón, según aclara el experto de la AEDV.

Otra cosa importante es el tipo de jabón que se utilice ya que deberá ser el adecuado para las manos ya que “si se usan productos no adecuados pueden aparecer eccemas irritativos”, tal y como advierte Ramírez Bellver.

Según los CDC (centros para el control y prevención de enfermedades de EEUU), “no hay evidencias científicas que indiquen que el uso de jabones antibacterianos sea más adecuado que el jabón normal”, señalan desde el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Por tanto, para el experto de la CDI, “las personas con tendencia a eccemas deberían beneficiarse de usar jabones syndet para el lavado de manos”.

El secado también forma parte de la limpieza de manos y es esencial hacerlo bien. Para ello, “hay que usar una toalla personal o papel desechable, ya que compartir toalla no es lo más adecuado”, aconseja el experto de la AEDV. También es importante, “secarlas sin frotar, con toallas suaves y aplicar productos hidratantes a posteriori, si es necesario”, señalan desde la CDI .

Productos hidratantes

Como indica Ruíz de Almirón, por norma general y en otro tipo de circunstancias, “no sería necesario usar una crema hidratante para después del lavado de manos”, sin embargo, en la situación actual, sí es recomendable usarla, sobre todo por las personas con piel más seca, más atópica o más irritable, “en las que el lavado frecuente de manos puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y produciendo dermatitis irritativas”, advierte Ramírez Bellver.

Estos pacientes deberán utilizar un producto adaptado a sus problemas dermatológicos, pero, en el resto de casos, el dermatólogo aconseja aplicar, por ejemplo, “vaselina estéril sin perfume”. Esto sería “una buena opción hidratante para el cuidado de las manos, ya que es muy hidratante e impide la pérdida de agua”, describe el experto de la CDI.

En opinión de Mercedes Fraga y Ana María González Cáceres, del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), “tras la limpieza de las manos debemos utilizar cremas que contengan activos hidratantes, calmantes y reparadores, que por una parte, eviten los efectos no deseados generados por el continuo lavado de las manos (sequedad, tirantez, irritación) y por otro, reparen la piel, restableciendo la barrera cutánea, aportando confort y suavidad a esta zona del cuerpo tan castigada”.

¿Cómo afecta la Covid-19 a la piel?

Además de saber qué hay que hacer para lavarse y cuidarse correctamente las manos, muchas personas quieren saber si este nuevo coronavirus afecta a la piel, como ocurre con otras enfermedades no dermatológicas.

Según Ramírez Bellver, “cualquier infección vírica puede tener manifestaciones cutáneas en forma de exantema, que suele ser inespecífico”. En el caso el coronavirus “se están describiendo distintas lesiones cutáneas, aunque ninguna es altamente específica”.

Compruebe también

AstraZeneca espera que su cóctel de anticuerpos funcione con variante «Omicron»

AstraZeneca dijo el viernes que espera que su cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 mantenga …