REDI Capital da a conocer tres de los muertos de la Operación Gedeón

REDI Capital da a conocer tres de los muertos de la Operación Gedeón. Sin ninguna rigurosidad en notificar quiénes fueron las ocho personas que, según el ministro del Interior Néstor Reverol, iban en la primera lancha de la Operación Gedeón, la que llegó a Macuto, el pasado 3 de mayo, ahora en un mensaje que deja correr a través de las redes y de manera subrepticia, la Región de Defensa Integral, REDI Capital da de hecho la muerte de tres de los muertos.

Presentan como “neutralizados” al único que habían mencionado desde el principio: capitán Robert Levid Colina Ibarra, alias Pantera; los nuevos nombres son los del Supervisor Jefe Jeancarlo José Castro Gutiérrez y al Oficial agregado de la PNB José Roberto Abreu Fagúndez, a los que solo le colocan la franja que indica están muertos.

Es una publicación que resulta insólita por el carácter informal, no dada a conocer por ninguna autoridad de todas las mediáticas que han resultado en torno al caso, es decir los ministros del Interior Néstor Reverol, de Defensa Vladimir Padrino López y de Comunicación Jorge Rodríguez, tampoco por Diosdado Cabello, Nicolás Maduro o el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

Mucho menos aparece por algún lado el Fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab. No hay un tratamiento serio a la información, ni siquiera el honor que debe caracterizar a la institución armada.

La REDI Capital da de hecho la muerte de los tres integrantes de la Operación, en ese video que, aunque usted no lo crea, termina con las palabras de Hugo Chávez diciendo que “no se sigan equivocando porque van a conseguir a un pueblo y a unos militares de pie, listos para seguir defendiendo la democracia bolivariana y la Constitución de la República Bolivariana”.

Lo más aterrador es que si esto lo publica la REDI Capital, a cargo del Mayor General (Ej) Domingo Antonio Hernández Larez, luego de 12 días de haber ocurrido los hechos, ¿por qué no menciona quienes son los otros cinco que supuestamente murieron en “enfrentamiento” el 3 de mayo?

La versión de algunos de los compañeros de esos muchachos, que están en Colombia, es que los capturaron vivos. “Usted sabe cómo es la DGCIM y el SEBIN para las torturas. Fueron los primeros capturados y no dicen sus nombres porque deben estar con vida y si algunos de los capturados que no han sido dados a conocer, se les muere en la tortura, pues sencillamente van a decir que es del grupo de los ‘ocho muertos’ de los que ya habían hablado. No van a cometer el error de dar a conocer los nombres como hicieron con el caso del capitán de corbeta Acosta Arévalo a quien torturaron y mataron”.

Respeten la Constitución

Lo irónico es que en el video de la REDI Capital se mencione la Constitución, porque precisamente es esa la que se está violando al publicar como un video promocional los nombres de tres de los ocho supuestos muertos en combate.

El artículo 7 contempla que “la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución” y el artículo 43 establece que “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Pero ya Diosdado Cabello dijo públicamente que, si la República está en peligro, porque él o cualquier otro lo considera así, “se vale todo”. Partiendo de eso, viola el traslado de las pruebas, el Estado no da información a los familiares, aunque ellos no sean los responsables de lo que hicieron sus hijos, padres, hermanos, tíos, entre otros.

Además, las cuentas de redes sociales como esa de la REDI Capital se permite irrespetar el derecho que tiene la familia a reconocer y reclamar el cadáver de su deudo. Varios oficiales se permiten interrogar a los detenidos como si ellos fueran jueces y fiscales, sin mediar la mínima formalidad del deber ser, del derecho a un abogado.

El país, pero sobre todos los familiares, tienen derecho a saber quiénes son los otros cinco muertos y quienes son los dos detenidos el 3 de mayo. ¿Quién es la única persona que aparece muerta en una de las embarcaciones? Y es hora de que las autoridades expliquen qué fue lo que realmente pasó en Macuto el 3 de mayo.

Por favor no olviden el necesario honor ante los caídos, aun cuando los consideren sus enemigos.

SebastianaBarráez/PuntodeCorte

Compruebe también

Llegaron al país 32 toneladas de insumos médicos con el apoyo de Unicef

Llegaron al país 32 toneladas de suministros médicos, como parte de la cooperación del Fondo de las Unicef