El acceso a la vacuna del Covid-19 debe ser «universal» «Coronavirus, minuto a minuto»

15.10 Coronavirus reduce ingresos fiscales alemanes en 100.000 millones de euros 

La pandemia del nuevo coronavirus representará una pérdida de 100.000 millones de euros en 2020 para las arcas públicas alemanas, según una estimación publicada este jueves (14.05.2020) por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. «Comparados con la estimación de octubre, los ingresos fiscales representarán 98.600 millones de euros menos de lo previsto», explican los expertos del ministerio en un comunicado. Las pérdidas para el Estado federal serán del orden de 44.000 millones, para los estados 35.000 millones y para los ayuntamientos, 15.600 millones. (afp).

15:04 Pedidos de ayuda por desmpleo suman 2,98 millones en EE. UU. 

Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos continuaron disminuyendo la semana pasada, pero aún así se situaron en 2,98 millones, lo que muestra que la pandemia del nuevo coronavirus sigue destruyendo gran cantidad de puestos de trabajo, según datos del gobierno publicados este jueves. El número de personas que por primera vez solicitó beneficios por desempleo en la semana que terminó el 9 de mayo se redujo en unas 200.000 respecto a la semana anterior, pero fue más elevado de lo que esperaban los analistas y sigue siendo muy superior a cualquier semana previa al brote de COVID-19. (afp).

14:07 Irlanda prevé completar en tres días el ciclo completo de 15.000 test diarios

Las autoridades sanitarias de Irlanda prevén efectuar a partir de la próxima semana hasta 15.000 test de coronavirus diarios y completar en un máximo de tres días el proceso de rastreo para el 90 % de los casos positivos. La puesta en marcha de este sistema de pruebas coincidirá con el comienzo el próximo lunes de la primera fase de desescalada diseñada por el Gobierno de Dublín, que decretó el confinamiento obligatorio de la población el pasado 28 de marzo. El director del Servicio de Salud Irlandés (HSE), Paul Reid, informó este jueves de que se han efectuado hasta la fecha 270.000 test de COVID-19, lo que supone hasta el 5 % de la población de un país con 4,7 millones de habitantes. (efe).

Madrileños con mascarilla en las calles.
Madrileños con mascarilla en las calles.

13:52 Alcalde de Madrid: Protestas son tan irresponsables como un botellón o las fiestas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este jueves (14.05.2020) que las concentraciones de protesta en el barrio de Salamanca son tan irresponsables como cualquier otro incumplimiento del estado de alarma, ya sean fiestas, botellones, no cumplir la distancia social o saltarse los horarios. “A pesar del desgaste, las ganas de protestar contra el Gobierno, todo se puede hacer sin vulnerar el estado de alarma, y esto incluye caceroladas”, ha señalado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, al ser  preguntado por la protesta en contra del Gobierno de España que ayer reunió a un centenar de personas en la calle Núñez de Balboa de Madrid. (efe)

12:57 El acceso a la vacuna del coronavirus debe ser «universal», dijo la Comisión Europea

La vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus debe estar disponible para todos los países de manera justa, consideró el jueves la Comisión Europea, después de que el grupo farmacéutico Sanofi anunció que daría prioridad a Estados Unidos. «La vacuna contra la COVID-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal», dijo en rueda de prensa el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker, para quien «el virus es un virus mundial».

El director general de la farmacéutica francesa, Paul Hudson, afirmó la víspera que si hallaban la vacuna, la entregarían «primero» a Estados Unidos, ya que este país «comparte el riesgo» en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración. Este jueves, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, precisó que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente «eficaz» para financiar su desarrollo.

«Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario», dijo la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la radio. La Comisión Europea reiteró el compromiso del bloque en lograr una vacuna, recordando que a principios de mes organizaron una conferencia de donantes que recabó unos 8.000 millones de dólares, pero en la que el gobierno de Estados Unidos rechazó participar. «Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial», agregó De Keersmaecker. (afp).

Edouard Philippe, primer ministro de Francia.
Edouard Philippe, primer ministro de Francia.

12:48 Francia anuncia plan de 18.000 millones de euros para rescatar al turismo

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este jueves un plan «sin precedentes» de 18.000 millones de euros (19.400 millones de dólares) para rescatar al turismo, hundido por la pandemia de la COVID-19. «Lo que golpea al turismo obviamente golpea el corazón de Francia», dijo Philippe al anunciar ante la prensa las medidas, que incluirán 1.300 millones de euros de inversión pública directa. (afp).

12:37 Unos 55.000 niños de primaria no van a escuela en Holanda por miedo al virus

 Al menos 55.000 niños holandeses faltan a sus colegios de primaria por temores de sus padres a los contagios con el nuevo coronavirus, ausencias que afectan al 90 % de las escuelas de Países Bajos, según un estudio publicado este jueves (14.05.2020=por la asociación de gerentes educativos (AVS). En la mayoría de los colegios holandeses de primaria muchos niños, en algunos casos más del 10 % de los alumnos, se han quedado en casa a pesar de la reapertura oficial de los centros el pasado lunes, según evidencia la encuesta de AVS, que recoge información directa proporcionada por más de 1.100 directores de escuelas en el país. (efe).

Las clases en casa se imponen durante la pandemia.
Las clases en casa se imponen durante la pandemia.

12:28 Finlandia reabre escuelas y guarderías y da por controlada la pandemia

Finlandia ha dado este jueves un paso más hacia la normalidad con la apertura escalonada y con restricciones de escuelas y guarderías, cerradas desde hace casi dos meses por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades creen que la epidemia está ya controlada. Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria han sido los primeros en regresar a las aulas, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que sólo quedan dos semanas para que finalice el curso académico. «Según los expertos, el impacto de la reapertura de las escuelas en la epidemia será pequeño, pero los beneficios para los niños serán grandes», afirmó el martes en rueda de prensa la ministra de Educación, Li Andersson, para justificar la medida. (efe)

12:09 Japón levanta la alerta por coronavirus en casi todo el país pero no en Tokio

El Gobierno japonés decidió este jueves (14.05.2020) levantar el estado de alerta sanitaria por coronavirus en la mayor parte del territorio nacional, donde los contagios se han reducido notablemente, aunque seguirá en vigor en la región de Tokio. «Hemos tomado esta decisión tras consultar con expertos y ver que se ha cumplido el criterio objetivo de ralentización del número de contagios en las últimas dos semanas», explicó en rueda de prensa el primer ministro nipón, Shinzo Abe. De este modo, en 39 de las 47 prefecturas de Japón se podrán levantar progresivamente las restricciones y recomendaciones aplicadas en el marco del estado de emergencia para combatir al virus, antes de cumplir el plazo del 31 de mayo inicialmente fijado por el Ejecutivo central.

La alerta seguirá no obstante vigente en dos de las áreas metropolitanas más habitadas del país, Tokio y Osaka, además de en Chiba, Saitama, Kanagawa, Hokkaido, Kioto y Hyogo, para asegurar que el número de casos nuevos sigue bajando y garantizar que los hospitales no llegan al límite de su capacidad. (efe).

11: 12 Aumenta cifra diaria de muertes por encima de 200 en España

La cifra diaria de muertos por coronavirus en España aumentó este jueves 814.05.2020) por encima de 200, por primera vez desde el 8 de mayo, segú informó el Ministerio de Sanidad español. El número total de muertes por COVID-19 ascendió a 27.321 este jueves, de 27.104. Según los informes, 217 personas murieron durante la noche del miércoles, dijo ese ministerio. El número total de casos diagnosticados aumentó a 229.540 este jueves. (rtr).

Ministerio de Sanidad @sanidadgob

📉Datos sobre en Españahttps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_105_COVID-19.pdf 

➡️Distribución geográfica, niveles de gravedad y más información sobre la evolución de la pandemiahttps://cnecovid.isciii.es/covid19/ 

View image on Twitter

10:55 Vacuna contra COVID-19 podría estar lista dentro de un año siendo «optimistas»

Una vacuna para el nuevo el coronavirus podría aprobarse en aproximadamente un año, en un escenario «optimista», dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), este jueves (14.05.2020). El jefe de Amenazas contra la Salud y Estrategia sobre Vacunas de la EMA, el doctor Marco Cavaleri, dijo que era escéptico respecto de las afirmaciones de que podría estar lista para septiembre de 2020. «Como las vacunas se desarrollan desde cero… podríamos decir, mirándolo con optimismo, que podría estar lista dentro de un año a partir de ahora, a principios de 2021 «, dijo en rueda de prensa. (rtr).

9:56 ONG manifiesta su preocupación por app de Guatemala para combatir COVID-19

La organización no gubernamental Global Witness manifestó este jueves (14.05.2020) su preocupación por los datos que recoge la aplicación móvil «Alerta Guate», promovida por el Gobierno de Guatemala para combatir la COVID-19, y que permite que estos permanezcan hasta «durante diez años». La portavoz de Global Witness, Ava Lee, dijo que, tras realizar una investigación sobre la aplicación digital, pudieron «descubrir que compila los datos» de los usuarios «registrando su ubicación exacta en todo momento», inclusive «cuando la aplicación está cerrada». 

«Esto es especialmente preocupante en un contexto como el guatemalteco, que se ha convertido en uno de los escenarios más peligroso del mundo para defensores de derechos humanos y del medioambiente», consideró Lee. La organización no gubernamental recordó que la aplicación digital fue «respaldada» por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. De acuerdo a la investigación de Global Witness, la «política de privacidad» de la aplicación «permite que los datos se retengan hasta durante diez años, mucho más allá de la duración probable de la pandemia». (efe).

Global Witness @Global_Witness

Could the rise of contact tracing and symptom tracking apps be giving corporations and strong-men politicians a new way of getting hold of people’s personal data? We uncovered one particularly troubling example. A thread 👇 https://gwitness.org/3fH1efL 

COVID-19 tracing apps must not interfere with human rights | Global Witness

We analyse one app from Guatemala to show how rushed technological fixes could potentially put citizens at risk

globalwitness.org
Global Witness @Global_Witnes

Our latest investigation found that ‘Alerta Guate’, an emergency alerts app for Guatemala also tracked users’ locations, even when the app is closed. The app, which has been endorsed by the President, may also be permitted to share that information with other parties. (2/5)

Embedded video

9:53 Tras 2 meses de confinamiento, España frena el COVID-19 y está en desescalada

Dos meses después de que España comenzara el confinamiento para el combatir el  COVID-19, la pandemia está en claro retroceso, y medio país ha comenzado el desconfinamiento, mientras que la otra mitad espera hacerlo en los próximos días. Desde que el 14 de marzo el Gobierno declaró el estado de alarma, lo que suponía limitar los movimientos de la población solo para ir a trabajar en los sectores autrorizados y para hacer las compras de primera necesidad, la pandemia ha costado 27.104 fallecimientos y ha habido 228.691 casos declarados, según los últimos datos oficiales. 

Pese a estas cifras, España no tiene inmunidad de grupo frente al coronavirus, ya que sólo un 5 por ciento de la población, poco más de dos millones de personas de un total de 47 millones, desarrolló anticuerpos, según un estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad a 60.000 personas y publicado ayer (13.05.2020). Con estos datos, crecen las incógnitas sobre el ritmo de la desescalada del confinamiento, que ya ha comenzado en medio país,  pero la otra mitad espera hacerlo en breve, aunque los expertos técnicos admiten el temor a un rebrote de la pandemia. (efe).

Grafiti en Melbourne, Australia, en homenaje al personal de Salud.
Grafiti en Melbourne, Australia, en homenaje al personal de Salud.

9.50 Casi 600.000 australianos pierden su trabajo debido a la pandemia

Cerca de 600.000 australianos perdieron su empleo en abril debido al confinamiento decretado para luchar contra el nuevo coronavirus, la cifra más elevada desde hace más de cuatro décadas, según datos publicados este jueves (14.05.2020). La oficina australiana de estadísticas (ABS) indicó que 100.000 personas solicitaron beneficiarse del subsidio de desempleo y que 500.000 abandonaron el sector activo. El primer ministro Scott Morrison calificó estas cifras de «extremadamente chocantes». (afp)

9:21 Aprueban un test que determina si una persona tiene inmunidad al coronavirus

Las autoridades sanitarias en Inglaterra han dado luz verde a una prueba que permite determinar si una persona ha estado infectada con el coronavirus, aún sin haber manifestado síntomas, y ha desarrollado anticuerpos.

Esta prueba de sangre ha sido desarrollada por la farmacéutica Roche y ahora ha recibido la aprobación para su uso por parte del Public Health England, la entidad administrativa que gestiona en Inglaterra el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).

Las autoridades sanitarias han indicado que esta prueba supone un «desarrollo muy positivo» en la lucha contra la COVID-19, que en el Reino Unido ha causado ya la muerte de 33.186 personas.

Hasta ahora, las autoridades habían manifestado su pesimismo sobre este tipo de test, pero ahora, tras una evaluación, latinoaméricavirusconsideran que ofrece posibilidades de saber si una persona es inmune.

La prueba ya ha recibido el visto bueno de los reguladores médicos en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero el Reino Unido tenía que aprobarla.

El test es considerado importante para ayudar a levantar las restricciones del confinamiento por la COVID-19, pues permitirá a la gente con inmunidad poder volver con tranquilidad al trabajo.

Expertos del centro científico Porton Down, ubicado en Wiltshire (sur de Inglaterra), evaluaron la prueba la semana pasada y, según indicó la Sanidad, llegaron a la conclusión de que es «muy específico» y permite conocer la inmunidad contra el virus.

«Este es un desarrollo muy positivo porque una prueba sobre anticuerpos altamente específica es un marcador de confianza sobre una infección pasada», señaló John Newton, coordinador nacional del programa de pruebas del coronavirus en el Reino Unido.

Según los medios, Roche estaría en conversaciones con el ministerio británico de Sanidad sobre el posible suministro del test en Inglaterra, aunque se espera que las otras regiones autonómicas británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- hagan lo mismo en para sus respectivos territorios.

Inglaterra empezó ayer a levantar algunas restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social.

Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones del Reino Unido mantienen el confinamiento, impuesto a finales del pasado marzo.

9:17 Francia dice que es «inaceptable» que Sanofi dé prioridad a EEUU en vacuna

El gobierno francés afirmó este jueves que sería «inaceptable» que el grupo farmacéutico Sanofi dé prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra el covid-19, como indicó un responsable de la compañía. «Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario» dijo la secretaria de Estado francesa para Economía Agnès Pannier-Runacher en declaraciones a la radio. El director general del grupo farmacéutico francés, Paul Hudson, afirmó el miércoles que, si Sanofi hallaba la vacuna contra la enfermedad, la entregaría «primero» a Estados Unidos, ya que este país «comparte el riesgo» en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés). (afp).

Sanofi France @SanofiFR

[] Nous nous sommes toujours engagés à ce que dans ces circonstances sans précédent, le vaccin que nous pourrions mettre au point soit accessible à tous.

Olivier Bogillot, Président @SanofiFR, était ce matin l’invité de @BFMTV 👉🏻 https://bit.ly/2X0gQm6 

View image on Twitter

9:15 La vacuna anti-TBC podría ser útil contra el coronavirus, según Nobel nipón

El científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina 2018, señaló este jueves (14.05.2020) que la vacuna universal contra la tuberculosis (TBC) que se administra en Japón podría ser uno de los motivos de la baja mortalidad registrada en pacientes de COVID-19 en este país. La posible relación entre la vacunación conocida como BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin) y una menor mortalidad de la COVID-19 fue inicialmente apuntada por un grupo de científicos australianos, y en estos momentos investigadores de todo el mundo «tratan de verificar esta conexión», explicó Honjo en una rueda de prensa por vía telemática.

A juicio de este científico especialista en el sistema inmunológico, el hecho de que en Japón la mayoría de la población esté vacunada contra la tuberculosis «podría ser uno de los factores diferenciales» que explican el bajo porcentaje de muertes entre los contagiados del coronavirus en el país. La vacuna BCG «supone un fuerte impulso al nivel de inmunidad general» del organismo inoculado, y esto «podría ser de mucha ayuda a la hora de frenar el coronavirus» y la sobrerreación causada por este patógeno en el sistema inmunológico. (efe).

9:10 Pandemia causará pérdidas de 203.000 millones de dólares al sector de seguros 

La pandemia del nuevo coronavirus costará al sector de los seguros en 2020 un total de 203.000 millones de dólares, previó este jueves la aseguradora Lloyd’s of London. Esta cantidad engloba 107.000 millones de indemnizaciones y 96.000 millones de pérdida de valor de las inversiones del grupo, explicó el mercado de seguros en un comunicado. (afp).

Lloyd’s @LloydsofLondon

Lloyd’s has announced that it is set to pay out up to $4.3bn in COVID-19 claims payments to support customers globally.

See our full announcement: http://ow.ly/uR9350zFQTP 

View image on Twitter

9:09 EE. UU. no tendrá prioridad de vacuna contra coronavirus si la UE es «eficaz» (Sanofi)

El gigante farmacéutico Sanofi no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de una vacuna contra el COVID-19 si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente «eficaz» para financiar su desarrollo, declaró el jueves un responsable del grupo.   «Los estadounidenses son eficaces en este periodo. La UE tiene que serlo también, ayudándonos a que esta vacuna pueda ser puesta a disposición rápidamente», dijo en la televisión francesa BFMTV el presidente del grupo en Francia, Olivier Bogillot. El gobierno francés afirmó este jueves que sería «inaceptable» que Sanofi diera prioridad a Estados Unidos por razones económicas en caso de hallar una vacuna contra el covid-19, como indicó un responsable de la compañía. (afp).

9:04 África, menos afectada por el coronavirus, no canta victoria

 El 14 de febrero se registró en Egipto el primer caso de coronavirus del continente africano. Lejos de las proyecciones alarmistas, tres meses después, el continente no ha vivido el cataclismo anunciado, aunque continúa la prudencia sobre la evolución de una pandemia que podría avanzar lentamente y durante mucho tiempo. El continente reporta un poco más de 70.000 casos, el 1,6% del total mundial, mientras que representa el 17% de la población del planeta. El virus ha causado la muerte de unas 2.500 personas. Otro motivo de satisfacción es que la letalidad del virus en África subsahariana es mucho más baja que en Europa, según las estimaciones. (afp).

Notiespartano/EFE/RTR/AFP

Compruebe también

Blinken advierte a Rusia de “graves consecuencias” si ataca a Ucrania

Blinken advirtió este martes a Rusia de que tendrá que hacer frente a "graves consecuencias” si ataca a Ucrania