Amnistía Internacional acusó al régimen sirio y a Rusia de «crímenes de guerra»

Amnistía Internacional acusó al régimen sirio y a Rusia, su aliado, de «crímenes de guerra», este lunes (11.05.2020), después de documentar 18 ataques cometidos el año pasado contra colegios y centros médicos del noroeste de Siria.

Esta región, donde se encuentra la provincia de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde del país en guerra, disfruta de un precario alto el fuego desde el comienzo de marzo, después de meses de una ofensiva sangrienta del régimen, respaldada por la aviación de Moscú.

La operación, que fue relanzada en diciembre, estuvo acompañada de ataques aéreos casi diarios y ha causado casi un millón de desplazados, según la ONU, así como casi 500 muertos civiles, apunta el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre el 5 de mayo de 2019 y el 25 de febrero de 2020, Amnistía Internacional acusó al régimen sirio y a Rusia luego de haber documentado 18 ataques contra instalaciones médicas y colegios cometidos por las fuerzas de Bashar al Asad o las rusas.

«Estas violaciones equivalen a crímenes de guerra», añade la organización con sede en Londres.

En tanto, las facciones insurgentes sirias lanzaron este domingo uno de los ataques más violentos desde el inicio de un alto el fuego el pasado 6 de marzo contra el Ejército en la región de Hama, en el noroeste de Siria, que dejó una veintena de muertos en ambas filas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,

Los ataques empezaron anoche y las tropas gubernamentales han intentado no perder terreno en el área de Sahl al Ghab respondiendo con ataques intensos de artillería, según la ONG cuya sede se encuentra en Reino Unido pero cuenta con un amplia red de colaboradores en el terreno.

La fuente aseveró que se trata del ataque más violento desde el inicio del alto el fuego pactado por Turquía, valedora de la oposición siria, y Rusia, aliada del gobierno del presidente Bachar al Asad.

«Rusia ha seguido proporcionando un apoyo militar inestimable (al régimen), sobre todo llevando a cabo directamente ataques aéreos ilegales» y esto «facilita» los «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército sirio», subrayó AI.

La región de Idlib alberga a tres millones de civiles, la mitad de los cuales ya han sido desplazados de otras regiones reconquistadas por el régimen.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con la represión de las protestas prodemocracia, ha causado más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania