La Coalición anticorrupción insta a tener manejo transparente de la emergencia

La Coalición Anticorrupción Nueva Esparta afirma que la circunstancia sanitaria por la Covid-19 debe motivar a los ciudadanos a la búsqueda de transparencia en la gestión pública, pues precisamente la declaratoria de emergencia hace que los ciudadanos tengan mayores necesidades y el Estado debe generar respuestas más eficaces y efectivas.

Juan Carlos Torcat, Coordinador de la Organización para la Prevención de la Corrupción, Orpanac, una de las 40 organizaciones no gubernamentales  que conforman la referida coalición, asegura que, “en un país tan opaco en el manejo de sus recursos públicos como es Venezuela, el momento de pandemia debe activar la presión por una gestión pública transparente, ejercer el derecho al acceso a la información pública es importante, indagar qué está pasando en Venezuela, que el gobierno sepa que estamos viendo cuál es el manejo de los recursos y sus acciones. Visualizar desde donde podamos cómo están siendo administrados los recursos durante la pandemia”.

Destaca que si bien hacer control social directo tiene limitaciones en este momento por la suspensión de actividades y el distanciamiento social,  hay otras vías por las cuales igualmente se puede buscar información, porque precisamente una de las características de los gobiernos transparentes es tener canales de acceso a la información y consulta.

De hecho les preocupa que una investigación adelantada por la  Coalición en Nueva Esparta, detectó que de las 11 alcaldías de la región  solo 4 tienen números telefónicos habilitados, 4 tienen correo electrónico activo y únicamente 5 tienen página web pero solo presentan información publicitaria de la gestión, no ofrecen data ni posibilidad de contacto directo.

No obstante, insiste en que es importante que los ciudadanos envíen solicitudes de información a las alcaldías, a la Gobernación, a los ministerios, y usen las redes de estas instituciones para exigir transparencia.

Caso combustible

De acuerdo al trabajo propio que viene haciendo la Coalición anticorrupción durante la pandemia, estiman que entre las situaciones con mayor irregularidad está el control del combustible.

“Por “noticias criminis” investigamos algunos casos de posible corrupción vinculados a este momento especial y por denuncias inclusive directas estamos observando el sistema de distribución de gasolina, ya que este es un servicio  público de primera necesidad y el acceso es excluyente además de poco transparente”.

Notiespartano

Compruebe también

Habitantes de García respaldan candidatos revolucionarios para la victoria del #21N

Habitantes de García están resteados con los candidatos revolucionarios y trabajarán con unidad, organización y disciplina, para el #21N