Chilena Cencosud se retracta y deja incentivo para proteger empleos tras polémica por dividendos

SANTIAGO (Reuters) – El grupo minorista Cencosud dijo el jueves que se retractó y no se acogerá a una ley chilena para proteger empleos debido al impacto de la pandemia por coronavirus, luego de una polémica por su decisión de pagar dividendos a sus accionistas.

En medio de las restricciones para contener la pandemia de Covid-19, el gobierno chileno lanzó un plan de apoyo a comercios y empresas afectadas que suspendía temporalmente contratos de trabajo y financiaba parte de los salarios con el seguro de cesantía.

Pero a fines de abril, Cencosud aprobó pagar dividendos por el equivalente al 80% de las utilidades líquidas de 2019, sobre el mínimo legal, pese a que una de sus filiales -las tiendas por departamento París- adoptó el incentivo.

«Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores» por el seguro de cesantía, dijo la firma en un breve comunicado.

La polémica con Cencosud llevó a las autoridades a enmendar la norma legal para impedir que las empresas que se sumen al plan puedan distribuir dividendos.

«El Directorio reafirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe (…). El objetivo de estas medidas es contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre», agregó.

Cencosud, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tiene fuerte presencia en el segmento de supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG461RV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …