UE aplica sanciones a seis personeros nicaragüenses

La Unión Europea (UE) anunció este lunes (04.05.2020) sanciones como restricciones de viaje y congelación de activos contra seis ciudadanos de Nicaragua a los que atribuye violaciones de derechos humanos en este país centroamericano. «En los dos últimos meses, no se han hecho avances concretos en democracia y derechos humanos en Nicaragua», señaló en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (imagen principal).

Borrell indicó que «ha continuado la represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados contra oponentes políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la iglesia Católica».

En respuesta, el Consejo de la UE tomó este lunes la decisión de incluir «a seis personas», dos asesores del presidente Daniel Ortega y cuatro jefes policiales, en la lista de sanciones, lo que implica restricciones a transitar el espacio europeo y congelación de activos.

«Las medidas están dirigidas contra individuos responsables de serias violaciones de derechos humanos en Nicaragua y no hacen daño a la población nicaragüense», subrayó Borrell en el comunicado. La decisión responde a la insistencia de la UE en que utilizaría «todos sus instrumentos para apoyar una solución política y negociada a la actual crisis en Nicaragua» y Bruselas instó a Managua a cumplir los acuerdos alcanzados con la oposición en marzo de 2019.

La Unión Europea señala en concreto tres ámbitos en los que pide progresos a Nicaragua, el primero de los cuales pasa por fortalecer los derechos y garantías civiles y políticas, incluyendo el restablecimiento del estatus legal y de las libertades políticas a organizaciones prohibidas, así como el regreso seguro y voluntario de los exiliados y la liberación de los presos políticos.

«Esto también significa que caigan los cargos contra los presos políticos, que se acabe con el hostigamiento y la intimidación de estos y de sus familias y que se garantice su seguridad y su integridad física», precisa el comunicado.

La UE también reclama la «plena cooperación» y el regreso a Nicaragua de organismos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos» de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bruselas añadió que la pandemia del coronavirus refuerza la necesidad de cooperación internacional y subrayó que la UE está dispuesta «a asistir a Nicaragua en estos tiempos difíciles». 

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Exportación de 500.000 sacos de café están retrasadas por protestas en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) – Las protestas sociales en Colombia, que entraron en su tercera semana, han …