Bolsonaro calla frente agravamiento de Pandemia en Brasil «Coronavirus, minuto a minuto»

El último balance al miércoles 29.04.2020, elaborado por la agencia de noticias AFP con base en estadísticas oficiales:

+ El COVID-19 ha provocado al menos 224.402 muertes en el mundo.

+ Se han contabilizado más de 3.141.250 contagios en 193 países o territorios.

+ Al menos 889.200 personas se curaron de la enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales.

Krankenhaus China Wuhan (picture-alliance/dpa/X. Yijiu)

+ En las últimas 24 horas: 6.327 nuevas muertes y 72.900 contagios en el mundo.

+ Los países con más fallecidos:  Estados Unidos (59.446 decesos), Italia (27.682), Reino Unido (26.097); España (24.275), y Francia con 24.087 muertos.

+ Bélgica lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 65 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (52), Italia (46), Reino Unido (38) y Francia (37).

+ Europa sumaba hasta hoy 135.348 fallecidos (1.443.927 contagios), Estados Unidos y Canadá 62.500 (1.079.448), América Latina y el Caribe 9.848 (190.208), Asia 8.417 (215.916), Medio Oriente 6.606 (167.784), África 1.567 (35.911), y Oceanía 116 (8.057).

 

06:40  Al menos 510 cadetes y alumnos de la Policía de Perú dan positivo

La Policía Nacional del Perú informó que 510 cadetes y alumnos de su Escuela de Oficiales y Suboficiales dieron positivo a las pruebas de COVID-19, aunque ninguno presenta hasta el momento los síntomas de la enfermedad. 

Symbolbild - Polizei Peru (Getty Images/R. Sifuentes)

La institución detalló en Twitter que este contagio masivo se detectó en la escuela del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, donde se sometió a 2.707 cadetes y alumnos a pruebas rápidas para detectar posibles casos de la epidemia. 

USA | Coronavirus: Verkaufsstand für Masken und weiteres in Los Angeles (Getty Images/M. Tama)

06:30   Los Ángeles autoriza test gratuitos para todos sus residentes

El alcalde de Los Ángeles (EE.UU.), Eric Garcetti, anunció este miércoles que todos sus residentes podrán someterse a pruebas de diagnóstico de coronavirus gratuitas aunque no presenten síntomas, convirtiéndose así en la primera gran urbe del país en ofrecer una medida de este tipo. 

Hasta ahora, únicamente trabajadores «esenciales» y ciudadanos con síntomas podían someterse a las pruebas de manera gratuita en los 35 lugares habilitados en Los Ángeles. 

06:24  Ecuador recibirá del BID 700 millones para atender la emergencia

Ecuador recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 700 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, además de la social y económica que atraviesa el país.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien a través de su cuenta oficial en Twitter calificó de «buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda».

Richard Martínez@RichardM_A
 

Ecuador recibirá de @el_BID $700 millones para atender emergencia sanitaria, social y económica. En medio d la dura coyuntura q vivimos, es una buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda.

View image on Twitter
 
 
China Wirtschaft (Getty Images/AFP)

06:07  Industria de manufactura en China se frenó en abril

La actividad del sector manufacturero en China se frenó en abril después de una subida inesperada en marzo, cuando el país intenta impulsar la economía paralizada por la pandemia del coronavirus.

El índice de gestores de compras (PMI) para abril se situó en 50,8 puntos, en comparación con 52 en marzo, anunció este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

06:00   Coronavirus ya deja 71 muertos y 771 contagiados en Honduras

La pandemia de coronavirus en Honduras ya deja 71 personas muertas y 771 contagiadas , informó este miércoles el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

El organismo indicó en cadena nacional de radio y televisión que cinco nuevos decesos fueron confirmados hoy, para hacer un total de 71, a los que se suman 33 contagiados, con los que la cifra se elevó a 771, después de 116 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados. 

05:58  BID otorga préstamo millonario a Colombia para enfrentar pandemia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Colombia dos créditos por 1.150 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus que deja en el país más de 6.000 contagiados. 

Así lo informó este miércoles en presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien fue invitado especial a un espacio de televisión en el que el presidente colombiano, Iván Duque, informa a diario sobre las medidas que adopta para evitar la expansión del COVID-19. 

5:45  Protesta contra retén por COVID termina en tiroteo en México

Policías del sur de México podrían enfrentar cargos después de abrir fuego contra pobladores que protestaban por un punto de revisión contra el coronavirus que, según activistas, dejaba aislada a su comunidad, informó el miércoles la Fiscalía.

Habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, registran desde inicio de abril siete contagios de COVID-19. Autoridades del municipio vecino, Yajalón, decidieron cerrarles el paso con un “filtro sanitario”, impidiendo que se abastezcan de alimentos y servicios. El pasado lunes, los pobladores de Tumbalá decidieron protestar por esta medida, pero fueron reprimidos por policías y civiles armados.

La pandemia del coronavirus tiene un “foco rojo” en esa región donde habita una mayoría de indígenas de la etnia ch’ol, según reconoció la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González.

Sri Lanka | erster Jahrestag der Anschläge vom Ostersonntag in Colombo (picture-alliance/dpa/AP/E. Jayawardena)

05:15  Sri Lanka impone de nuevo toque de queda por rebrote

El gobierno de Sri Lanka impuso de nuevo el jueves un toque de queda de 24 horas en toda la nación ante un resurgimiento en el número de casos de coronavirus.

Sri Lanka ha registrado 630 pacientes de COVID-19, incluyendo siete fallecimientos. Del total, 308 casos fueron reportados después del 22 de abril y muchos de ellos son miembros de la Marina o sus conocidos.

Se cree que el virus ingresó en un campamento de la Marina después de que algunos elementos fueran desplegados para buscar a personas adictas a las drogas que habían estado en contacto con un paciente de COVID-19 y que evadían la cuarentena. Las autoridades aislaron el campamento y han implementado medidas para poner en cuarentena a unos 4.000 efectivos después que se disparó el número de casos.

Coronavirus - Busreisende in Venezuela (picture-alliance/dpa/A. Cubillos)

05:10 Maduro amplía flexibilización de cuarentena para niños y ancianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió este miércoles la flexibilización de la cuarentena declarada para frenar al nuevo coronavirus, al anunciar que permitirá a niños y ancianos salir unas horas a la calle todos los sábados y los domingos.

«Dos días, porque vamos a ir probando» fórmulas para una «flexibilización segura», dijo Maduro en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

Südkorea Coronavirus (Reuters/Kim Hong-Ji)

04:54  Corea del Sur no reporta nuevos casos domésticos

El gobierno de Corea del Sur informó este jueves no tener ningún caso doméstico de coronavirus, por primera vez desde el pico de la enfermedad hace exactamente dos meses.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) dio cuenta de cuatro nuevos contagios, todos casos importados, llevando el recuento nacional a 10.765. El número de muertos aumentó a 247.

04:26  La pandemia se agrava en Brasil y Bolsonaro calla

La crisis del coronavirus se agrava en Brasil con más fallecidos que China y los hospitales de algunas regiones desbordados, mientras el presidente Jair Bolsonaro se lava las manos, al responsabilizar de la situación a los gobernadores y alcaldes del país. 

Ajeno a la crispación política, el virus avanza de manera implacable en el país, que ya registra 5.466 muertes, 449 en el último día, y 78.162 casos confirmados, según el balance del Ministerio de Salud divulgado este miércoles. 

El gobernante ultraderechista insiste, sin embargo, en menospreciar la gravedad de una enfermedad cuyo pico se espera que llegue entre mayo y junio.

04:14  FMI aprueba crédito de USD 650 millones para República Dominicana

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles un crédito de 650 millones de dólares para República Dominicana, como parte de los fondos de emergencia para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. 

«La gravedad del ‘shock’ global de la COVID-19 ha perturbado la economía de la República Dominicana y ha creado urgentes necesidades de balanza de pagos y financiamiento fiscal», dijo el subdirector gerente de FMI, Tao Zhang.

Hurrikan Rita, Florida Keys (AP)

04:10  Reapertura en Florida comienza el 4 de mayo, salvo en el sureste

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más afectados por el nuevo coronavirus en Florida, quedarán por ahora fuera de la primera fase de la reapertura del estado, que comenzará el 4 de mayo, anunció este miércoles el gobernador Ron DeSantis.

El gobernador informó en una comparecencia ante los medios en Tallahassee, la capital estatal, de cómo Florida va a hacer para ir regresando a la normalidad de una «manera inteligente, segura y paso a paso» y manteniendo como prioridad la protección de las personas más vulnerables, ancianos y enfermos crónicos, fundamentalmente. 

04:02  Duque con mayor aprobación en Colombia, en medio de pandemia

El presidente Iván Duque alcanzó la mayor aprobación a su gestión en veinte meses de mandato, de 52%, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según una encuesta revelada este miércoles.

El 52% de los encuestados dijo aprobar «la forma como se está desempeñando» Duque como presidente, un alza de 29 puntos porcentuales respecto al 23% que en la última medición, a finales de febrero, indicó el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

El 39% dijo desaprobar la labor del mandatario conservador de 43 años, contra 71% en el estudio anterior.

03:50  Nuevos contagios y casos activos en China continúan a la baja

Los nuevos casos de coronavirus descendieron este miércoles en China hasta 4, todos ellos procedentes del exterior, frente a los 22 de la víspera, mientras que el número de infectados «activos» bajó a 619 por los 647 del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades sanitarias informaron de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT), se habían diagnosticado 4 casos en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos «importados»

03:35  Encuentran más de 1.000 casos de COVID-19 en el norte de Rusia

Más de 1.000 trabajadores que construyen una instalación de gas natural licuado en la región norteña de Murmansk han dado positivo al coronavirus, informaron el miércoles las autoridades rusas.

Las autoridades regionales dijeron que el miércoles detectaron 80 nuevos casos en el sitio de trabajo de Belokamenka, elevando el total allí a 1.002, más del 1% de todos los casos reportados en Rusia, reportó la agencia de noticias Interfax.

Las infecciones se encontraron en un campamento que alberga a unos 4.500 obreros que trabajan para un contratista del proyecto.

Russland Kohlehafen Murmansk (picture-alliance/J. Glöckner)

03:26   México llega a 1.732 muertes y 17.799 contagios

Las autoridades sanitarias de México registraron este miércoles 163 decesos y 1.047 contagios de COVID-19 para un acumulado de 1.732 muertos y 17.999 casos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus a finales de febrero.

Los 1.047 casos reportados en las últimas 24 horas, equivalen a un incremento de 6,3 % con respecto a los 16.752 contagios acumulados que fueron notificados en el informe anterior, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología del gobierno mexicano.

Noticieros Televisa @NTelevisa_com
 

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en México hay 17 mil 799 casos confirmados de COVID-19 y 13 mil 263 sospechosos

Sigue en vivo la conferencia de Salud: http://ow.ly/TZBU50zst5f

View image on Twitter
 

03:20  EE.UU. registra 2.500 muertes en 24 horas (Johns Hopkins)

Estados Unidos registró 2.502 nuevas muertes en las últimas 24 horas relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento del miércoles publicado a las 20H30 (00H30 GMT del jueves) por la Universidad Johns Hopkins.

Con las últimas muertes, el balance total de Estados Unidos asciende a 60.853 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de la universidad. 

03:03  Posponen para 2021 la ceremonia del Salón de la Fama

Los elegidos de la Clase del 2020 del béisbol profesional de las Grandes Ligas, que fueron elegidos como nuevos miembros del Salón de la Fama, tendrán que esperar un año más antes de poder ver cumplido el sueño de participar en la ceremonia de ingreso oficial al recinto sagrado.

USA, Miami: Super Bowl LIV - Kobe Bryant (Reuters/M. Blake)

Las nuevas leyendas, encabezadas por Derek Jeter, Larry Walker y el resto de la Clase del 20020, fueron notificadas este miércoles por parte del Salón de la Fama con el anuncio que la ceremonia prevista para el próximo 26 de julio fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

02:40  Panamá registra 178 defunciones y 6.378 contagios

Panamá registró otras 2 muertes por el COVID-19 que elevaron a 178 el total de defunciones, y acumula 6.378 contagios confirmados al sumar 178 nuevos casos en las últimas 24 horas, dijeron este miércoles las autoridades de salud. 

Panama | Reinigungskraft reinigt Zimmer im neuen Krankenhaus Panama Solidario in Panama-Stadt (Getty Images/AFP/L. Acosta)

En aislamiento domiciliario se encuentran 2.822 personas, de las cuales 1.187 han sido trasladados a hoteles que operan temporalmente como hospitales. Mientras, hay 367 pacientes hospitalizados, 275 en salas y 92 en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. 

02:27  Presidente de Uganda regaña a diputados por asignarse fondos contra COVID-19

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, regañó a los diputados del Parlamento por asignarse a sí mismos una suma total equivalente a 2,6 millones de dólares para «crear conciencia contra el coronavirus».

«Es moralmente reprensible asignarse dinero para uso personal cuando el país está en una crisis de este tamaño», dijo Museveni en un discurso televisado a última hora del martes para hablar sobre la situación del COVID-19 en el país, donde hay 79 casos, de los cuales 52 se han recuperado y ninguno ha fallecido.02:18  Salvavidas de bomberos de Guayaquil pierde su mayor batalla

Tras 16 años de servicio voluntario en el cuerpo de bomberos de Guayaquil, donde era conocido como el «salvador de los suicidas», el mayor Guillermo Lázaro perdió su batalla ante el coronavirus, el único escenario que nunca imaginó y que ha arremetido con tanta dureza en su ciudad. 

Aunque siempre apostó por la vida, esta vez este rescatista y jefe de la Quinta Brigada del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, no pudo esquivar a la muerte y falleció el martes a los 53 años, tras dos semanas de lucha sin cuartel contra unos síntomas compatibles con el COVID-19.  

02:07  Honduras cierra cárcel donde murió un recluso por coronavirus

Un tribunal de justicia de Honduras ordenó este miércoles el cierre de una cárcel, denominada de máxima seguridad en el occidente del país, luego de que el martes se confirmara que un privado de libertad murió el pasado día 20 a causa del coronavirus. 

Honduras / Gefängnis / Häftling hinter Gittern (picture-alliance/dpa)

Se trata del Centro Penal de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, en el que permanecen más de 1.000 reclusos y, en 2018, ya se había ordenado su cierre por hacinamiento, recordó el Juzgado de Ejecución de los tribunales de San Pedro Sula, norte del país. 

BG | Bau von temporären Coronavirus Kliniken | Kolumbien - Bogota (Reuters/L. Munoz)

02:03  Colombia supera los 6.000 contagios y muertes ascienden a 278

 Colombia superó este miércoles los 6.000 contagios por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud 258 casos nuevos, mientras que las víctimas mortales ascendieron a 278 con el reporte de nueve decesos durante la jornada.  

Según el boletín diario del Ministerio, en el país se han registrado 6.207 personas contagiadas, de las cuales 1.411, equivalentes al 22,7 %, se han recuperado de la enfermedad.  

01:59  Roban esculturas de animales en EE.UU. durante cuarentena

Unos ladrones sustrajeron de un local comercial de Florida (EE.UU.) tres esculturas de animales grandes como el rinoceronte valoradas en 14.000 dólares, hurto que ocurrió en plena cuarentena por el COVID-19 y de día, indicó este miércoles a la agencia EFE una fuente de la empresa de diseño Bacho Factory. 

Bildergalerie Kuriose Corona Aktionen (Getty Images/AFP/A. Sankar)

El robo tuvo lugar el lunes pasado en un negocio local de Wilton Manors, una ciudad situada unos cincuenta kilómetros al norte de Miami. 

 

01:45  Trump ansioso por reanudar sus viajes de campaña electoral

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que la semana próxima reanudará sus viajes por el país y que espera la realización de eufóricos actos de campaña con vistas a las elecciones de noviembre próximo tan pronto como sea posible.

Trump señaló ante la prensa en la Casa Blanca que «la semana próxima» visitará Arizona (región oeste de EEUU), en lo que será su  primer viaje interno desde que la pandemia de coronavirus paralizó buena parte de la actividad en Estados Unidos.

The White House @WhiteHouse

Our nation has ample supply of food—and President @realDonaldTrump is clearing the bottleneck and ensuring that our farmers and ranchers can sell their products.

Embedded video

01:39  Argentina reporta 158 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 214

Argentina confirmó este miércoles 158 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 4.285, mientras que los fallecidos suman 214, tras registrarse hoy siete nuevas muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. 

El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos verificados en el último día corresponden a cuatro mujeres y tres hombres. 

01:30  Paraguay sin internados en terapia intensiva, dice presidente

Paraguay ya no tiene contagiados por el virus Covid-19 en terapia intensiva, anunció en rueda de prensa este miércoles el presidente, Mario Abdo Benítez.

«Podemos decir que hoy no tenemos una sola persona en terapia intensiva», remarcó el gobernante al lanzar una plataforma virtual en la cual cualquier ciudadano puede controlar el destino de los fondos utilizados para enfrentar la pandemia. Hasta hoy Paraguay registra 9 muertos y 239 casos positivos por coronavirus, además de 102 recuperados.

Presidencia Paraguay @PresidenciaPy
 

🔴 Conferencia de Prensa. Habla el presidente de la República @MaritoAbdo. Presentación de la herramienta de control y transparencia 👉https://www.facebook.com/DireccionGeneraldeInformacionPresidencial/videos/1061718710880522/?vh=e&d=n 

Galapagos Junger Seelöwe (DW/M. Marek)

01:24  Cientos de habitantes de Galápagos no pueden volver a casa

 Al menos unos 2.300 habitantes de las islas Galápagos permanecían el miércoles varados en Guayaquil y otras ciudades del territorio continental ecuatoriano debido a que, desde mediados de marzo, el gobierno decretó la suspensión de vuelos nacionales e internacionales para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades han impedido el viaje de retorno a las islas por el temor al contagio masivo de COVID-19 y porque no pueden someter a todos los varados a pruebas de detección del virus antes de que emprendan viaje a ese archipiélago ecuatoriano, a 1.000 kilómetros del suelo continental, donde no hay una adecuada infraestructura hospitalaria como para atender a un número alto de enfermos y menos de personas en cuidados intensivos.

01:20  Bloqueos de calles en Panamá para exigir bonos y comida en medio de pandemia

Grupos de manifestantes bloquearon este miércoles varios puntos de la capital de Panamá, sus alrededores y de la vecina ciudad de Colón, para exigir los bonos y bolsas de comida que el gobierno ha ofrecido como asistencia social en medio de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. 

«A la barriada Nuevo Progreso la tienen olvidada (…) aquí hay gente adulta, que tiene niños, gente que nos sabe qué va a comer mañana y que se acostó sin cenar. Tenemos muchos días esperando el bono solidario, y el gobierno lo que sabe darnos es mareo y mareo, y ya no podemos aguantar más», dijo un manifestante. 

La Prensa Panamá @prensacom
 

Más imágenes de lo que se está viviendo en Loma Cová. Continúan las protestas en este sector de la provincia de Panamá Oeste por falta de bono solidario. Se dirigen a Arraiján para seguir exigiendo ayuda al Gobierno Nacional. Fotos: Elysée Fernández. https://www.prensa.com/sociedad/cierre-de-calles-en-varios-puntos-de-la-capital-en-panama-oeste-y-colon-queremos-bonos-de-aqui-no-nos-vamos-a-mover/ 

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Deutschland Berlin Ebay Logo (picture-alliance/imageBROKER/I. Schulz)

01:12  EBay gana 586 millones de dólares entre enero y marzo, un 1% menos

El portal de subastas online eBay anunció este miércoles unos beneficios de 586 millones de dólares entre enero y marzo de su año fiscal 2020, una caída del 1 % respecto al mismo período de 2019, pese al gran incremento del comercio digital derivado de la pandemia de COVID-19. 

La empresa con sede en San José (California, EE.UU.) facturó durante los pasados tres meses 2.374 millones de dólares, un 2 % menos que los 2.413 millones ingresados entre enero y marzo de 2019, mientras que sus accionistas se embolsaron 77 centavos, por encima de los 65 centavos de hace un año.

01:07  EE.UU. aprobará uso de emergencia de fármaco contra el COVID-19, según el NYT

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene previsto emitir una autorización para permitir el uso de emergencia del fármaco remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, para tratar el COVID-19, reveló este miércoles el New York Times.  

El diario apuntó que el medicamento podría ser el primero en ser aprobado para tratar la enfermedad causada por el coronavirus, que afecta ya a más de un millón de personas en EE.UU, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.  

Spanien Streik bei Iberia (picture-alliance/dpa)

00:50  Quinto avión de Iberia con repatriados españoles parte de Ecuador a Madrid

Unos 285 ciudadanos comunitarios, la inmensa mayoría españoles, partieron este miércoles hacia Madrid en el que es el quinto vuelo de repatriación de Ecuador de la compañía Iberia desde que comenzó la emergencia por la pandemia de COVID-19. 

El vuelo salió de Quito a primera hora de la tarde e hizo una escala en Guayaquil para recoger a más pasajeros, última ciudad antes de volar con destino a Madrid, donde tiene previsto llegar en la mañana del jueves.

00:43   FMI aprueba crédito de USD 504 millones para Costa Rica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un crédito de 504 millones de dólares para Costa Rica, para hacerle frente al impacto de la pandemia de COVID-19, informaron el gobierno del país centroamericano y el organismo internacional.

El crédito de desembolso rápido servirá para respaldar «los gastos esenciales de salud relacionados con la COVID-19 y las medidas de alivio dirigidas a los sectores más afectados y a la población vulnerable», destacó el FMI en un comunicado.

IMF @IMFNews
 

IMF Executive Board approves US$504 million in emergency assistance for Costa Rica to help the country meet the urgent economic needs stemming from the COVID-19 pandemic. http://ow.ly/yjfL50zspJm 

View image on Twitter

Südamerika Coronavirus Rückgang Umweltverschmutzung Peru Tauben (picture-alliance/dpa/Agentur Andina/R. Pajuelo)

00:31  Vizcarra asegura que las cifras sobre pandemia están bajo control en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que las cifras de contagios y números de fallecidos por COVID-19 en el país «están bajo control», tras revelar que actualmente hay casi 34.000 casos y 943 muertes, y que el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad. 

En su presentación en el día 45 del estado de emergencia nacional, el jefe de Estado manifestó que el Ejecutivo siempre está presente y «dando la cara» para explicar con información «verídica» el estado de la crisis provocada por la pandemia. 

00:19   Fondo de recuperación UE alcanzará 1,5 billones de euros

El Fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), con el que se quiere responder estos próximos años a la crisis económica debida al coronavirus, debería alcanzar 1,5 billones de euros, estimó el miércoles Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

«Nos hace falta un fondo que pese al menos 10% de nuestro PIB, es decir alrededor de 1,5 billones de euros», declaró Gentiloni en una entrevista al diario francés Echos.

EU Corona Bonds Symbolbild (picture-alliance/ROPI/Fotogramma/Mantero)

Los dirigentes de la UE encargaron la semana pasada a la Comisión Europea elaborar este fondo de recuperación, en el marco de un plan de salida de crisis, que establecerá también el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027.

00:06   Conmebol entregó 79 millones de dólares a sus asociados

La Conmebol repartió 65.000.000 de dólares para los clubes que disputan las Copas Libertadores y Sdamericana de 2020 y otros 14.000.000 para sus asociaciones miembro por la crisis económica que genera la paralización de fútbol por la pandemia de COVID-19.

Mexico | Fußball Liga MX (picture-alliance/ZUMAPRESS/El Universal/C. Mejia)

«En Conmebol nos quedamos en casa pero seguimos trabajando para el fútbol sudamericano», dijo este miércoles el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, al mencionar los pasos que se dieron para paliar la crisis que produce la crisis del nuevo coronavirus.

Guatemala Amatitlan Coronavirus Ausgangssperre Polizei (Getty Images/AFP/J. Ordonez)

00:01   Guatemala amplía el estado de calamidad por 30 días 

El gobierno de Guatemala decretó este miércoles la segunda prórroga del estado de calamidad pública a causa del coronavirus SARS-CoV-2 que ha provocado el contagio de 557 personas y la muerte de 16 en el país centroamericano. 

El Ejecutivo consideró necesaria la ampliación por un mes más del estado de calamidad debido a que «a la presente fecha, las circunstancias, desarrollo y propagación del virus identificado como COVID-19, va en aumento en el territorio» guatemalteco.

Notiespartano/DW.com/ap/efe/Reuters

Compruebe también

Biden no tiene prisa por levantar las sanciones a Venezuela

Biden "no tiene prisa" por levantar las sanciones de EEUU a Venezuela, pero consideraría aliviarlas si Maduro demuestra negociar seriamente