¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

En los 15 meses que faltan para la inauguración hay tiempo de sobra para conocer a fondo la historia olímpica. Ahí van cinco preguntas sobre los Juegos con tres posibles respuestas, solo una correcta. La solución, al final.

Palabra de Coubertin: “Lo veo poco práctico, poco interesante, poco estético y poco correcto”. ¿A qué se refería con estas palabras el fundador del olimpismo moderno?

a.Al fútbol
b. A la participación de las mujeres en los Juegos
c. A la idea de organizar unos Juegos de invierno

A día de hoy son 206 los comités olímpicos reconocidos por el COI con derecho a participar en los Juegos. ¿Cuál fue el último país que obtuvo ese reconocimiento?

a.Sudán del Sur
b. Kosovo
c. Islas Feroe

Si ganar un maratón olímpico es difícil, revalidar el triunfo es una rareza histórica. ¿Quién fue el primer hombre que hizo el doblete en dos ediciones consecutivas?

a. Emil Zatopek (RCH)
b. Abebe Bikila (ETH)
c. Eliud Kipchoge (KEN)

Hay equipos que ganan por costumbre. ¿Qué selección femenina es la que firma la serie más larga de medallas de oro en los Juegos Olímpicos?

a. Argentina en hockey
b. Estados Unidos en baloncesto
c. Rusia en conjuntos de gimnasia rítmica

Y, para terminar, otra cita. Aunque esta es muy reciente, de los Juegos de Río 2016: “Y ahora, que los críticos se traguen lo que dijeron”. ¿Quién pronunció esas palabras?

a. Yelena Isinbayeva
b. Manu Ginóbili
c. Neymar

SOLUCIONES:

Respuesta b: Pierre de Coubertin era contrario a la participación de las mujeres en los Juegos. En los Juegos de 1896 no fueron admitidas y en los de 1900 participaron por primera vez en deportes ‘femeninos’ y propios de la aristocracia, como el tenis.

Respuesta a: Sudán del Sur fue el último comité olímpico nacional reconocido por el COI, en agosto de 2015. En ese momento solo contaba con siete federaciones deportivas. Desde 2011 era país reconocido por Naciones Unidas.

Respuesta b: Abebe Bikila ganó los maratones de Roma 1960 y Tokio 1964. El germanooriental Waldermar Cierpinski, en 1976 y 1980, es el único otro corredor con dos victorias seguidas.

Respuesta b: La selección femenina de baloncesto lleva seis oros consecutivos, más que ningún otro equipo. Si lograse otro triunfo en Tokio 2020 igualaría el récord absoluto que tiene la selección masculina de su país.

Respuesta c: El reproche a sus críticos lo pronunció el brasileño Neymar, autor del penalti definitivo que dio a su selección el oro olímpico, el primero de su historia, en la final ante Alemania.

Compruebe también

Grecia encenderá nuevamente la llama olímpica sin espectadores

Grecia encenderá la llama olímpica ante un estadio vacío en en el sitio arqueológico de Olimpia para los JJ. OO. de Invierno de Pekín 2022