UE piden a la ONU más ayuda para Venezuela «Coronavirus, minuto a minuto»

02:33 Síndrome infantil posiblemente vinculado a coronavirus en Reino Unido y Francia

El ministro de Sanidad británico afirmó este martes (28.04.2020) estar «muy preocupado» por signos de la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus, aunque subrayó que es muy poco habitual y se necesita más investigación al respecto.

La afección se asemeja a la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular cuya causa sigue siendo indeterminada. Según la sociedad de cuidados intensivos pediátricos, el síndrome Kawasaki, principalmente presente en niños menores de cinco años, hace que los vasos sanguíneos se inflamen.

El servicio público de salud británico NHS emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal, trastornos gastrointestinales e inflamación en torno al corazón. 

02:21 Ecuador reduce una cuarta parte de la sobrepoblación carcelaria durante la pandemia

Ecuador redujo casi una cuarta de la sobrepoblación carcelaria desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en el país, donde han muerto dos presos y tres guardias penitenciarios padecen la covid-19.

Antes de la pandemia, las cárceles ecuatorianas tenían un 40% de sobreocupación, que bajó durante la emergencia al «31,6%», dijo este martes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una rueda de prensa. 

02:03 Pymes de Nicaragua lanzan un SOS y demandan aprobar un plan de mitigación

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua (Mipymes) lanzaron este martes (28.04.2020) un llamado de auxilio y demandaron al Gobierno del presidente Daniel Ortega aprobar un plan de mitigación para enfrentar, lo que consideran, «el peor deterioro sociopolítico y económico de su historia reciente». 

En una proclama, ese sector advirtió que Nicaragua sufre desde abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado dos años seguidos de contracción económica, y que la misma se ha profundizado por la aparición de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19. 

IAEA-Flagge (AFP/J. Klamar)

01:42 Países europeos piden en la ONU aumentar ayuda a Venezuela 

Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela ante el efecto «devastador» que la pandemia del coronavirus puede tener en un país que ya vivía una profunda crisis. 

«Pedimos más esfuerzos para responder a los trabajos no suficientemente financiados para esta compleja emergencia humanitaria», señalaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad al término de una reunión remota a puerta cerrada de este órgano sobre la situación en Venezuela, solicitada por ellos mismos.  

Google Mutterkonzern Alphabet Inc. (picture-alliance/NurPhoto/A. Pohl)

01:30 Alphabet gana un 2,7 por ciento más y no nota por ahora los efectos de la pandemia 

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció este martes unos beneficios de 6.836 millones de dólares hasta marzo, un 2,7 por ciento más que el año pasado y por encima de lo esperado por los analistas, pese a los temores de que la pandemia de COVID-19 hubiese mermado los ingresos publicitarios. 

Se había especulado mucho durante los últimos días con el hecho de que pese al aumento de la actividad en internet por parte de los usuarios a causa de las medidas de confinamiento dictadas en gran parte del mundo, la caída de la publicidad online podría tener repercusiones negativas para la facturación de Google, algo que por el momento las cifras no sostienen. 

01:20 Gobierno de Nicaragua cede a críticas y anuncia prevención social 

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su particular manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y este martes anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, del que las autoridades reconocen trece casos, incluidos tres muertos.  

A partir de mañana miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución, también el uso de mascarilla”, anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

Chile Huara | Coronavirus | Menschen aus Bolivien (Getty Images/AFP/I. Munoz)

01:15 Más de 400 bolivianos acampan en Consulado en Chile para retornar a su país

Más de 400 ciudadanos bolivianos cumplen este martes (28.04.2020) tres noches acampados frente al Consulado de Bolivia en Chile para pedirles a las autoridades ayuda para retornar a su país y la apertura de fronteras, cerradas desde hace más de un mes por la pandemia del nuevo coronavirus. 

«Estamos pidiendo que de una vez nos den una solución para volver a nuestro país y nos quedaremos aquí hasta obtener una respuesta», dijo a Efe Claire, quien está acampando junto a una amiga frente a la sede diplomática en la capital chilena. 

USA New York Börse NYSE (Getty Images/AFP/J. Eisele)

01:02 Veintena de estados en EEUU velarán por informes de crédito de la población

Un total de 22 fiscales generales de Estados Unidos aseguraron este martes (28.04.2020) que velarán por las buenas prácticas en los informes de crédito de los ciudadanos, elaborado por las tres principales agencias crediticias del país, y que se son un elemento indispensable a la hora de solicitar una hipoteca, un préstamo o alquilar o comprar una casa. 

Los fiscales han advertido a las tres agencias de informe de crédito del consumidor del país de que no dudarán en «hacer cumplir las salvaguardas establecidas para garantizar que el crédito de los consumidores esté debidamente protegido y que sus informes de crédito se elaboran de manera justa y precisa mientras los estadounidenses continúan luchando contra las consecuencias de la crisis económica y sanitaria causada por la COVID-19», aseguran en un comunicado. 

00:45 Los Óscar no exigirán que las películas candidatas se estrenen en cines

La Academia de Hollywood modificó este martes (28.04.2020) el reglamento para los Premios Óscar por la crisis del coronavirus y aprobó una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas.

«Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad», informó la Academia en un comunicado remitido a Efe. Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

Jemen Corona-Pandemie | Luftschlag auf Sanaa (picture-alliance/Photoshot/M. Mohammed)

00:24 Consejo de Seguridad proyecta pedir tres meses de «pausa humanitaria» en países en conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU planea reclamar a los países beligerantes en conflictos en todo el mundo que apliquen durante 90 días consecutivos una «pausa humanitaria», según un proyecto de resolución vinculado a la pandemia de COVID-19 obtenido este martes (28.04.2020) por la AFP.

En su primera versión la semana pasada, este texto cocreado por Túnez y Francia solo demandaba una paralización de 30 días, acompañado de un llamado a poner fin a las hostilidades en todos los países incluidos en su programa de trabajo y a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

Todavía no se ha presentado una fecha para la votación y el problema más espinoso del proyecto sigue siendo un párrafo en blanco sobre el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticado por Estados Unidos.

00:15 Científicos brasileños hallan restos de coronavirus en alcantarillas de Río

Un grupo de científicos brasileños encontró material genético del nuevo coronavirus en algunos puntos del alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, informaron este martes fuentes académicas.

El hallazgo es inédito en el país y se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, para averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria. Los científicos detectaron la presencia de restos del SARS-CoV-2 tras recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, entre ellos estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas. 

Coronavirus Tests (picture alliance/dpa)

00:05 Puerto Rico alcanza las 30.000 pruebas de detección realizadas

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, informó que se han realizado hasta el momento 30.000 pruebas de detección del COVID-19 en la isla, durante una conferencia de prensa este martes (28.04.2020).

González dijo que se ha hecho el rastreo de 1.230 casos de COVID-19 de los 1.400 registrados hasta este martes -además de 86 fallecidos-, un trabajo en el que aseguró que se quiere avanzar para tener un mayor control de la expansión del coronavirus en Puerto Rico. 

Notiespartano/DW.com/EFE/AFP/ Reuters/ap

Compruebe también

Los restos de cohete chino reingresarían el domingo temprano a la Tierra

SHANGHÁI (Reuters) – Los restos del cohete más grande lanzado por China volverán a caer …