Costa Rica anuncia primeras medidas de flexibilización tras superar etapa más dura de coronavirus

El gobierno de Costa Rica anunció el lunes las primeras medidas de flexibilización de las disposiciones tomadas para prevenir la propagación del coronavirus en el país, luego de 11 días consecutivos de reducción de los casos activos.

Cines, teatros, gimnasios y peluquerías podrán reabrir con límites de horario y un máximo de clientes a partir del viernes, explicó el presidente Carlos Alvarado.

“Hemos tenido un éxito relativo y frágil, pero no podemos relajarnos”, dijo el mandatario al reportar 697 casos acumulados de coronavirus en el país.

La cantidad de fallecidos se mantiene en seis desde hace una semana, lo que le ha permitido a la pequeña nación centroamericana colocarse a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus en América.

Entre el domingo y el lunes se registraron dos nuevos contagios y 23 recuperados, lo que permite reducir la curva estadística por undécima jornada consecutiva y entrar a “una nueva etapa”, como le llamó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica mantiene el cierre temporal de fronteras, playas, bares, parques nacionales, iglesias y centros educativos, así como eventos de concentración masiva. También rige una restricción vehicular y directrices para trabajar, cuando sea posible, desde casa.

El ministro Salas llamó a la población a responder con disciplina para evitar “una segunda ola pandémica” y poder tomar pronto nuevas decisiones que permitan recuperar la actividad económica, que se espera se contraiga en un 3.6%, el golpe más fuerte desde 1982.

El coronavirus, que apareció a fines del año pasado en China, ha infectado a poco más de tres millones de personas y cobrado la vida de 207,669 alrededor del mundo, según un recuento de Reuters.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colombia rechazó participación de Maduro en la Celac

Colombia rechazó de manera contundente la presencia de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de …