Un “gran acuerdo nacional” propuso Consecomercio

Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) propuso la ejecución de un gran acuerdo “de entendimiento y concertación” nacional entre cada uno de los actores políticos, económicos y sociales que desempeñan sus labores en Venezuela.

A través de un comunicado la organización empresarial venezolana indicó que un gran acuerdo permitiría establecer como prioridad a la población, “restituyendo la seguridad jurídica e implementando soluciones técnicas tendientes a normalizar el estado de los servicios públicos”.

Igualmente, explicó que el tratado favorecería la creación de espacios para el debate de grandes soluciones en los aspectos de la producción, fiscalización, el ámbito monetario y la comercialización.

“El país reclama la atención eficiente de la pandemia global por Covid-19, con prioridad en la salud de la población, a la vez que requiere el despliegue de una política de recuperación económica con acciones de efecto inmediato que permitan reimpulsar la producción y estimular el consumo”, aseveró la institución.

Destacó la necesidad de implementar una disminución del encaje legal bancario, ofrecimiento de incentivos fiscales a las empresas y la revisión de normativas dedicadas a castigar la disponibilidad de recursos financieros como los anticipos semanales de impuestos nacionales.

Asimismo solicitó que se lleve a cabo el diferimiento de la entrada en vigencia de la reforma del código orgánico tributario y la exoneración temporal de tasas y aranceles para materias primas, insumos y bienes de capital, así como los productos terminados que permitan el abastecimiento de los mercados, en beneficio de la población.

Finalmente instó a las autoridades a reconocer al sector privado como “principal facilitador de la inversión, generación de oferta con valor agregado local y consumo” y expresó su rechazo hacia las medidas “intervencionistas” establecidas por el Gobierno Nacional, por lo que pidió fueran revertidas a la brevedad.

“Resaltamos la importancia de promover la tolerancia, el respeto y la confianza, en un ambiente donde la unidad sea la causa y la condición para hacer grandes cosas. La idea de grandes cosas por hacer, favorecerá los procesos de adaptación, disminución de incertidumbre, manejo de complejidades y desarrollo de ventajas competitivas que serán las características seminales de la nueva grandeza nacional”, concluyó el comunicado.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Con prudencia aerolíneas manejarán reinicio de operaciones

Con prudencia reinician actividades las aerolíneas manejarán la apertura de operaciones