Tanquero con gasolina arribó al muelle de Guaraguao en Puerto La Cruz

A primera hora de la mañana de este domingo 26 atracó en el muelle de Guaraguao del complejo refinador de Puerto La Cruz el tanquero E Pioneer con 20 mil barriles de combustible, de 91 octanos, para abastecer al oriente venezolano durante los próximo 15 días “en las actuales condiciones de racionamiento”, pues en un mercado normal alcanzaría solo para unos días”.

La información la ofreció Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien agregó que el buque traía una carga de aproximadamente 180 mil barriles de carburante, sin embargo, antes de llegar al muelle 1 en Anzoátegui descargó parte de su contenido en la zona centro del país y en la isla de Margarita.

El directivo de la Futpv dijo que se desconoce el origen de la gasolina, así como la bandera del barco, pues la información la guardan con mucho hermetismo en Pdvsa.

Girot señaló que, en las instalaciones de PDVSA, esperan el arribo, en los próximos días, de otras dos embarcaciones con 350 mil barriles de gasolina, con la cual el Gobierno aspira a mitigar la escasez que afecta a todo el país y por la cual han debido racionarla sólo a sectores considerados prioritarios en medio de la pandemia por el Covid-19.

Los barcos arribarán a la refinería de El Palito y a Guaraguao donde descargará 100.000 barriles de 91 octanos, y 250.000 barriles de 95 octanos, para distribuir en Oriente, Miranda y Caracas.

El periodista Casto Ocando en su cuenta de Twitter confirma la información agregando que los tanqueros son “gracias” al empresario Wilmer Ruperti.

Los barcos entraron a aguas venezolanas por el oriente con los transponders apagados, para no ser detectados por los radares aliados. El M/T Andan, con tripulación filipina se dirige a la refinería de El Palito con “carga de gasolina de 91 octanos a bordo

Según el periodista, la gasolina adquirida, intermediada por Wilmer Ruperti “tiene el origen en México, pero la documentación de la carga no tiene ni membretes ni sellos del comprador-vendedor. Los barcos por instrucción de sus propietarios no aceptan sellos de Pdvsa, para desviar sanciones”.

La gasolina que llegó a Venezuela por medio de este empresario “no ha sido inspeccionada adecuadamente, y no tiene certificaciones importantes como el grado API, los niveles de metanol y oxigenados totales y el octanaje, lo cual podría acarrear severos daños en los vehículos”, agregó.

Fuentes sostiene que 250.000 barriles de gasolina, al ritmo de consumo interno actual de entre 120.000 a 140.000 barriles solo podría durar dos días a lo sumo.

Entretanto, la Refinería El Palito no ha logrado ser estabilizada para iniciar la producción de gasolina de 91 octanos y de jet fuel 1.

Se ha intentado, sin éxito, reparar la Unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico de El Palito, tomando piezas de las refinerías Amuay y Cardón, mas no ha sido posible recuperarla.

Notiespartano

Compruebe también

Rep. Dominicana ahora pide vacuna de fiebre amarilla para viajar

Rep. Dominicana solicita a los viajeros de Venezuela la vacuna contra la fiebre amarilla que ha proliferado en el país, según la OMS