«Escalada de represión» en Nicaragua

Los nicaragüenses recuerdan este sábado (18.04.2020) el segundo aniversario de un levantamiento popular contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio de una ola represiva por fuerzas gubernamentales y llamados de Estados Unidos a iniciar «sin demora una transición democrática» en el país.

Decenas de disidentes fueron objeto de asedio, amenazas, allanamientos de casas y ataques por policías y grupos de choque afines al gobierno entre viernes y sábado, dijeron en sendos comunicados organismos de derechos humanos y grupos opositores.

El gobierno «ha resuelto militarizar la nación; realizar hostigamiento y amenaza de allanamiento en casas de opositores, excarcelados políticos, agresiones a periodistas independientes y sus familias», denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).  «Es preocupante la escalada de represión a dos años de la rebelión social» de parte del gobierno para impedir que la población se manifieste en esta ocasión, agregó el organismo.

En tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Michael Pompeo, recordó el levantamiento popular para pedir un cambio político en el país. «Desafortunadamente» los «llamados a la libertad» de los nicaragüenses «fueron respondidos sólo con balas», dijo, según una nota entregada a la prensa por la embajada de Washington en Managua.

Pompeo exhortó a Ortega y a su vicepresidenta, Rosario Murillo, «a iniciar sin demora una transición democrática, que incluya el restablecimiento de garantías y derechos, realizar elecciones libres y justas».

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Colombia denunció incursión de dron venezolano en su espacio aéreo

Colombia denunció la incursión de un dron venezolano en su espacio aéreo, la cual ocurrió el sábado en el departamento fronterizo de Arauca.