Diputada Baloa: necesitamos un plan especial por el COVID-19 en territorio indígena «ya van dos muertos»

Tras detectarse el segundo fallecido por COVID-19 en territorio indígena, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, urgió una respuesta de la organización mundial de la salud (OMS) y a la organización Panamericana de la salud (OPS) en torno a un plan especial de contención y prevención del coronavirus para los pueblos originarios.

Baloa recordó que la población indígena son los segundos más vulnerables frente a la pandemia por lo que aseguró que “Hace varios días le solicitamos a ambas organizaciones desarrollar un plan especial para la prevención y contención del COVID-19 que ya había llegado a territorio indígena. Hoy ya son dos los fallecidos en pueblos indígenas distintos: uno el Yanomami y otro el Warao. Esperamos que ante esta segunda pérdida puedan darnos respuesta en función de brindar certidumbre de vida a nuestros pueblos originarios”.

La parlamentaria detalló que ante el desplazamiento forzado producto de la invasión de territorio indígena por parte de grupos irregulares “se presenta Mayores riesgos a contagios y que puede elevar dicha cadena si no se genera un plan especial”.

Mauligmer Baloa llamó a la sensibilización de la OMS-OPS “estamos hablando de cientos de personas, niños, adultos mayores, que están en peligro”.

Notiespartano

Compruebe también

Velásquez: El régimen siempre se queda con una carta para chantajear

Velásquez rechazó que el director FundaRedes, permanezca detenido, luego que se diera a conocer la excarcelación de sus dos compañeros