China exige a EEUU cumplir sus obligaciones con la OMS

PEKÍN.- China expresó hoy su «grave preocupación» por la decisión de Estados Unidos de suspender la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que «cumpla con sus obligaciones» al respecto.

«Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)», demandó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Pekín considera que, debido a la «desalentadora situación» de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense «debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad«.

«Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles», advirtió Zhao.

El portavoz garantizó que China seguirá «desempeñando un papel importante» en la promoción de la salud pública internacional y en la lucha contra la Covid-19, aunque no aclaró si China aportará fondos adicionales para llenar los huecos dejados por Washington.

Notiespartano/UR

Compruebe también

Pandemia se podría superar en primavera según ministro de Salud de Alemania

Pandemia de coronavirus terminará en primavera de 2022 en Alemania, cuando podría alcanzarse la inmunidad de rebaño