Venezuela extiende cuarentena por coronavirus a todo viajero procedente de Europa

Personas con mascarillas en Caracas, Venezuela, 13 marzo 2020. REUTERS/Carlos Jasso

CARACAS, 14 mar (Reuters) – El gobierno de Venezuela extendió el sábado la orden de permanecer en cuarentena obligatoria a todos los viajeros que llegaron al país desde Europa durante el mes de marzo, informó la vicepresidenta, tras confirmar en la víspera los primeros dos casos de coronavirus.

El viernes, el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, había solicitado a los pasajeros de dos vuelos provenientes de España iniciar una cuarentena preventiva tras confirmar que ambos pacientes viajaron el 5 y 8 de marzo en la aerolínea Iberia al país.

«En atención a recomendaciones específicas que nos acaba de entregar el sistema de Naciones Unidas (…) todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares», dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la televisión estatal.

«Si usted sabe de un amigo que llegó de Europa y lo ve por allí en la calle, dígale ‘compañero, a su casa'», agregó Rodríguez.

La medida, obligatoria por dos semanas, intenta romper con la cadena de transmisión del virus y replica la de muchos países que han impuesto restricciones para viajeros de Europa, que se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia.

Las autoridades venezolanas comenzaron también el sábado a ordenar el cierre de algunos parques públicos, clubes de playa y recreacionales en Caracas, como medidas adicionales a la suspensión de clases, cines y conciertos que impuso Maduro el viernes al declarar estado «de alarma nacional».

Venezuela también suspendió vuelos desde Colombia y Europa por un mes.

Funcionarios y militares insistían en la televisión estatal a los ciudadanos que usaran tapabocas al movilizarse, entrar al metro o acudir al principal aeropuerto del país, pese a que en varias farmacias de Caracas avisaban el sábado en carteles que «no hay mascarillas, alcohol o gel desinfectante». En otros comercios, vendían solo una unidad de cada producto por cliente.

Gremios médicos han alertado la debilidad de la red sanitaria del país y la falta de insumos mínimos y agua para atender a pacientes y minimizar la expansión del nuevo coronavirus.

Maduro sugirió el viernes a las familias fabricar tapabocas caseros y el canal estatal mostraba el sábado un tutorial para elaborarlos con toallas húmedas, al tiempo que las autoridades detuvieron a cinco personas acusadas de «acaparar» mascarillas.

Un grupo de actividades del partido de gobierno en una barriada pobre de la capital divulgaba un video en Twitter para mostrar como empezaron a producir mascarillas de tela, en las primeras horas de campaña sobre el coronavirus.

El país petrolero comenzó también a registrar largas colas para comprar alimentos y surtir de gasolina en varias de las principales ciudades, que de manera intermitente sufren por fallas en el suministro de luz y agua, dijeron testigos de Reuters.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Desde Italia llegaron al país 197 venezolanos

Desde Italia llegaron al país un total de 197 venezolanos al aeropuerto internacional Simón Bolívar en un vuelo humanitario