Consejos para hacer mejores fotos con tu teléfono celular

Las grandes novedades de los teléfonos celulares recientes se han centrado en la cámara. Un elemento que se vende solo. Un modelo que sea capaz de capturar la realidad con muchos detalles y tenga buenas prestaciones es un caramelo para el consumidor. Los fabricantes, conscientes de ello, han centrado sus esfuerzos en mejorar este apartado aunque en muchas ocasiones a precios desorbitados.

El ojo de un fotógrafo profesional suele escasear. Requiere de mucha técnica y años de preparación. Una foto brillante no sale de la nada. El «smartphone» se ha convertido en una flamante cámara de bolsillo que ofrece muchas posibilidades. Quien más quien menos tiene un equipo decente que permite capturar desde modo retrato con el fondo desenfocado.

Abrazar el costumbrismo

Una bonita imagen está al alcance de cualquiera. En cualquier momento. Una situación cotidiana puede ser incluso creativa. Por ello, se puede experimentar con las interacciones diarias en muchas casas. «Hay múltiples oportunidades para hacer algo diferente como, por ejemplo, colocar la cámara en un trípode y captar los diferentes ambientes de la mesa a lo largo del día», explica en un comunicado Helen Bartlett, fotógrafa profesional y embajadora de Canon.

Situarse frente a una fuente de luz

También es recomendable tener una buena iluminación. Es cierto que las capacidades de los móviles más avanzados han mejorado notablemente con lentes y sensores muy luminosos, pero la luz ambiental sigue siendo uno de sus grandes aliados. Para ello, los expertos recomiendan situarse frente a la luz y no perder de vista ese detalle, por lo que se recomienda colocarla frente al objeto o sujeto que se vaya a capturar. Da buenos resultados. En el caso del iPhone 11, los usuarios pueden gestionar la obturación y la profundidad logrando capturas más llamativas. En el caso del Galaxy S20, por el contrario, se incluye

Encontrar buenas luces y sombras

Lo importante es, según especifican desde Apple, buscar luces y sombras. Así, se debe mantener pulsado para bloquear el enfoque. Entonces, ajustar la exposición. Hay móviles como el iPhone 11 y el Galaxy S20 que permite regular este parámetro. Lo inteligente es buscar contrastes entre el sujeto y el fondo y, si se puede, ajustar la exposición.

Hacer fotos con control de profundidad

El modo retrato ha sido una de las grandes innovaciones en los teléfonos móviles actuales. Pero esta característica ya está presente en muchos dispositivos. Apple fue uno de los pioneros en 2017. Otros fabricantes lo han bautizado como «enfoque dinámico», y consiste en desenfocar el fondo para realzar la figura. Otras marcas como Pixel, los móviles de Google, utilizan algoritmos para mejorar el resultado del fondo.

Aprovechar el recurso del blanco y negro

La mayoría de las aplicaciones de cámara predeterminadas de los móviles incluyen, entre sus funciones, efectos interesantes como el recurrido blanco y negro. Un toque que sigue siendo mágico para determinadas escenas. «Para contar una historia coherente, no se debe subestimar la importancia de utilizar un estilo fotográfico menos común», sostiene Bartlett, quien apunta: «Me encanta cómo hace que las imágenes y las historias parezcan atemporales. Estas navidades os animo a hacer justo lo opuesto de lo que hagáis habitualmente y evaluar el impacto que ha tenido en vuestro trabajo».

Imágenes en picado, desde arriba…

Existen muchas técnicas de la fotografía tradicional que se pueden aplicar a la fotografía móvil como los contrapicados, los picados o las imágenes cenitales. Todo ello son recursos interesantes que ofrecen resultados fantásticos. Para ello, es importante abrir la cuadrícula para encuadrar mejor. «Evita la luz desde arriba», apuntan fuentes de la empresa estadounidense. Mediante esta cuadrícula se puede ajustar los iconos para conseguir el resultado óptimo. Para experimentar con el encuadre, también se puede encontrar formas para que sirvan en el encuadre.

Al atardecer o al amanecer

Hay momentos durante el día que se prestan a ser capturadas para la posteridad. Son los amaneceres o atardeceres que, por sus ricos matices llenos de color, van a dejar verdaderas postales. Por ejemplo, aunque resulte obvio, es recomendable llegar con tiempo a la puesta del sol. Utilizar el sol, por ejemplo, para iluminar al sujeto también puede ser otra opción. Con ello se le dotará de colores cálidos. En estas escenas se puede jugar igualmente con la exposición.

Edición a posteriori

Otra de las oportunidades que tienen las cámaras móviles es emplear también técnicas clásicas como jugar con el color. Muchas aplicaciones de cámara de los fabricantes incorporan herramientas de edición con las que retocar algunos detalles de las imágenes a posteriori. Pero también existen numerosas «apps» fotográficas como Lightroom, Focus, VSCO o Photofox que ofrecen recursos valiosos para dejar tus propuestas a tu gusto.

Utilizar accesorios

Aunque la mayoría de los usuarios suelen disparar directamente con sus móviles, pero es posible utilizar, para mejorar la creatividad, utilizar accesorios. «La perspectiva de la fotografía puede experimentar un cambio radical con periféricos que se pueden incorporar al teléfono móvil, como es el caso del gran repertorio de lentes del mercado, desde ojos de pez hasta teleobjetivos. La versión económica es crear tus propios filtros con plástico y rotuladores de colores, y colocarlos alrededor de las ópticas de tu dispositivo», recomendaba en un comunicado en 2017 Rocío Díaz, fotógrafa de Energy System.

Compruebe también

Piratería como servicio amenaza a Hollywood y Netflix

La piratería como servicio ha sido señalada por la MPA como la nueva amenaza contra los derechos de …