Inepesca insta a pescadores a seguir produciendo proteína a bajo costo

Pese a los inconvenientes que deben atravesar actualmente los pescadores artesanales por el elevado precio en los insumos de pesca, el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Paúl Bermúdez, los insta a celebrar este 14 de marzo su día como siempre lo han hecho: faenando y produciendo esa proteína a bajo costo. 

Bermúdez señala que el pescador margariteño se encuentra actualmente contra la pared, porque tanto las artes de pesca como los repuestos, lubricantes y costos de los motores, son cobrados en dólares, por lo que el pescador costanero y el que pesca para comercializar en mercados populares, se ve agobiado porque vende en bolívares y tiene que comprar dólares para poder reparar sus embarcaciones o motores. 

Asimismo, el titular de Inepesca recordó el planteamiento de los pescadores sardineros de playa Valdés, quienes solicitaron al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, que les permitiera a ellos vender la sardina en dólares. 

«Debido a toda esta problemática, el pescador revalorizó el precio de la producción y lo que está vendiendo a los minoristas es a más alto costo, para que les pueda alcanzar y así mantener la actividad», agregó.  
Indicó además que este instituto se caracterizó en años anteriores en dar créditos a los pescadores artesanales en la época de la “mal llamada cuarta República”, cuando se otorgaron casi 4 mil créditos mientras hoy en día no pueden ofrecer nada por el bajo presupuesto que recibe la Gobernación del estado.

“Bajo ninguna forma se ha podido coordinar con el MinPesca y el Gobierno nacional para que este instituto vuelva a ser lo que era», apuntó.

Notiespartano

Compruebe también

Morel Rodríguez se compromete con la seguridad de los pescadores

Morel Rodríguez los pescadores conforman la parte más débil de quienes se desplazan en el mar y el problema es la grave crisis económica