Ataque de Sendero Luminoso deja dos muertos en Perú

El ataque de un grupo de remanentes de Sendero Luminoso a una patrulla de la Policía Nacional dejó este miércoles (04.03.2020) dos civiles muertos y cuatro agentes heridos en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, informaron medios locales.

Los denominados senderistas emboscaron a la patrulla en un remoto poblado del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país por la que se desplaza dicho grupo.

Durante el ataque murieron dos civiles que guiaban a los policías y que, según se reportó, habían desertado de las filas del Sendero Luminoso, mientras que cuatro agentes resultaron heridos y una camioneta fue destruida. Fuentes policiales aseguran que la patrulla realizaba una operación de búsqueda de desertores de la organización, a los que «intentaban dar seguridad y protección para que abandonen la zona”.

El Gobierno peruano anunció el pasado 21 de febrero que integrantes de Sendero Luminoso estaban desertando como parte de la «estrategia militar y policial» que se aplica en el VRAEM. Dicha agrupación sufrió su derrota política y militar tras la captura en Lima, en septiembre de 1992, de su líder y fundador, Abimael Guzmán, junto con casi toda la cúpula de la organización de tendencia maoísta.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en 2003 que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que causó el conflicto armado interno en Perú entre 1980 y 2000.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Haitianos expulsados de Texas lidian con angustia de su retorno

Haitianos expulsados en masa de Texas deben lidiar con la ira por el trato sufrido allí y la angustia de vivir nuevamente en su país