Así funciona la cámara térmica que detecta a las personas con fiebre

Además de los barbijos, el alcohol en gel y las medidas preventivas como el lavado de manos , las cámaras térmicas forman parte de la primera línea de detección y alerta en los aeropuertos para contener el avance de coronavirus Covid-19.

En todo el mundo, la tecnología de las cámaras térmicas ya fue utilizado en otras situaciones similares, como ocurrió con el brote de SARS y la gripe H1N1. A su vez, este tipo de sensores también es utilizado en el sector industrial e incluso se encuentra disponible en dispositivos como el CAT 60 , un smartphone equipado con una cámara términa FLIR.

 las cámaras térmicas ya fue utilizado en otras situaciones similares, como ocurrió con el brote de SARS y la gripe H1N1.

“Las cámaras térmicas se utilizan de forma usual en sistemas de seguridad y de control de perímetro, pero se aplica a muchos otros sectores e industrias. Por ejemplo, es una tecnología que también se aplica al marketing mediante el uso de algoritmos que detectan el movimiento en las góndolas de los supermercados”, dijo Maria Florencia Comeron, gerenta de Marketing de Dahua Technology, una firma china especializada en servicios de video basado en Internet de las cosas (IoT).

En un ambiente controlado, las cámaras térmicas cuentan con un nivel de precisión que le permiten detectar patrones de temperatura corporal de las personas con un un nivel de diferencia de unos 0,3 grados de diferencia, explica Comeron sobre el equipo que ya fue probado en China. A diferencia de las cámaras tradicionales, la imagen térmica permite registrar y analizar la radiación que emite la persona para determinar los grados de temperatura. Dadas sus capacidades, este tipo de cámaras se utilizan de forma puntual en los grandes centros de trasbordo de pasajeros, en especial en aeropuertos y zonas de control de migraciones para un análisis preventivo tras detectar mediciones inusuales en la temperatura de algunas personas.

Los sistemas de detección pueden funcionar de forma conjunta con dos sensores, compuestos por una lente óptica tradicional para identificar a las figuras humanas, junto a otro lente término, que detecta la temperatura corporal. Este tipo de sistemas sirven como una herramienta preventiva que se deben ajustar a diversos factores del entorno que también emiten radiación. “Hay muchos factores que pueden influir en la medición, como la prenda de las personas, la temperatura del ambiente climatizado y los diversos elementos que forman parte de la medición, como teléfonos, pantallas u otros objetos. Estos sistemas deben adecuarse a los valores del entorno, para luego procedecer con el protocolo sanitario que corresponda”, dijo Comeron.

Wuhan, sede del mayor fabricante de cámaras térmicas

La ciudad que fue el epicentro del brote de coronavirus también es la sede de Wuhan Guide Infrared , una firma fundada en 1999 que es el mayor fabricante de dispositivos y componentes basados en la tecnología de las cámaras térmicas. Es uno de los principales proveedores de equipamiento militar para el gobierno chino, un área de desarrollo clave que tiene la compañía, pero en las últimas semanas su producción estuvo enfocada en abastecer los pedidos de sistemas de detección de personas con fiebre.

“No tuvimos descanso desde el Año Nuevo Chino. Estamos trabajando tan rápido como podemos”, dijo Thomas Chen, gerente de ventas de Wuhan Guide Infrared, . Sus cámaras térmicas para detectar personas con fiebre tienen un precio que van desde los 5000 hasta los 30.000 dólares.

Entre sus logros, Wuhan Guide Infrared destaca su aporte en la provisión de cámaras térmicas durante los brotes de SARS en 2003 , además de aportar su tecnología en la prevención de la epidemia H1N1 entre 2006 y 2008.

Compruebe también

Hackers que atacaron al Gobierno de EEUU ahora van por la nube

Un grupo de piratas informáticos rusos que el año pasado llevaron a cabo un ataque …