Suspenso por posible triunfo de coreana «Parasite» marca días previos a entrega de los Oscar

Por Jill Serjeant

6 feb (Reuters) – La temporada de premios de Hollywood llegará el domingo a su clímax con la entrega de los Oscar, tras meses marcados por filmes inesperados, un renovado malestar por la falta de diversidad y una película surcoreana que podría arrebatar la victoria a los grandes nombres de la industria.

Mientras la oscura cinta de cómics «Joker» acudirá a la ceremonia con 11 nominaciones, es el filme sobre la Primera Guerra Mundial «1917» el que aparece como el elegido para ganar la carrera a mejor película después de recibir varios galardones en los últimos cinco meses.

Pero tampoco está asegurada la victoria para «1917», ya que la sátira social surcoreana «Parasite» y «Érase una vez en Hollywood» de Quentin Tarantino también están llamando la atención de los 8.000 votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«En este momento, parecería que ‘1917’ podría perder», dijo Alison Willmore, crítica cinematográfica en la página web de cultura Vulture. «Puedo ver un mundo en el que ‘Parasite’ sería un candidato tapado. Es muy querida. Una vez superado esto, podría haber una posibilidad para ‘Érase una vez en Hollywood'».

El filme en coreano «Parasite» parece encaminado a ganar el renombrado Oscar a mejor película extranjera y haría historia si la comedia negra sobre ricos y pobres en la moderna Seúl obtiene también la estatuilla a mejor película.

La saga de la mafia de Martin Scorsese «The Irishman» parece haber perdido impulso pese a la lluvia inicial de elogios y de un elenco que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Sin embargo, no logró obtener premios importantes para sus actores o su director, frustrando probablemente la esperanza de Netflix de recibir su primer Oscar a mejor película.

La categoría a mejor director, integrada una vez más sólo por hombres, es igualmente dura, según los expertos, con una lista que incluye a Sam Mendes («1917»), Scorsese, Todd Phillips («Joker»), Tarantino y Bong Joon Ho («Parasite»).

Owen Gleiberman, crítico cinematográfico de Variety, dijo que cualquiera de los cinco directores podría ganar el premio, pero agregó: «Siento que podría ser el año de Quentin porque ha dicho que sólo va a hacer 10 películas. Ésta es su novena».

¿APUESTA SEGURA PARA BRAD PITT?

Algunas categorías parecen estar ya cerradas. Brad Pitt nunca ha ganado un premio como mejor actor, pero ha conquistado a las audiencias con sus ingeniosos discursos y su interpretación como actor de reparto de un despreocupado doble de riesgo en «Érase una vez en Hollywood».

«Como Clark Gable, él (Pitt) tiene un aura, simplemente una cosa espontánea de macho zen», dijo Gleiberman.

Joaquin Phoenix ha dominado los premios a mejor actor por su aterrador retrato de un hombre solitario en «Joker», mientras Renee Zellweger parece tener asegurado el Oscar a mejor actriz por su interpretación de la adorada Judy Garland en «Judy».

La ceremonia de los premios de la Academia se realizará el domingo en Hollywood y será transmitida en vivo por el canal ABC a partir de las 0100 GMT del lunes.

(Reporte adicional de Lisa Richwine y Alicia Powell; editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG151HO-BASEIMAGE

Compruebe también

Detienen a estrella de Netflix por cargos de pornografía infantil

Jerry Harris, la estrella de la serie documental Cheer, fue arrestado el jueves por delitos …