Irán respaldará a grupos armados palestinos todo lo que pueda, dice Jamenei

DUBÁI, 5 feb (Reuters) – Irán apoyará a los grupos armados palestinos tanto como sea posible, dijo el miércoles el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien instó a los palestinos a oponerse a un plan estadounidense para la paz con Israel.

«Creemos que las organizaciones armadas palestinas se mantendrán firmes y continuarán la resistencia, y la República Islámica considera que apoyar a los grupos palestinos es su deber», dijo Jamenei en un discurso publicado en su sitio web. «Por lo tanto, los apoyará como pueda y tanto como pueda».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un plan que establecería un Estado palestino con condiciones estrictas pero que permitiría a Israel hacerse cargo de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Los líderes palestinos lo han rechazado por considerarlo beneficioso para Israel.

Los palestinos deben oponerse el acuerdo obligando a israelíes y estadounidenses a abandonarlo a través de la yihad, sostuvo Jamenei, según su sitio oficial en Internet.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se elevaron tras el asesinato del comandante militar Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados ordenado por Washington en enero en Bagdad, lo que llevó a la República Islámica a tomar represalias con un ataque con misiles contra una base estadounidense en Irak días después.

(Reporte de Babak Dehghanpisheh; Editado en Español por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG141BD-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania