ANC impuso IVA de hasta 25% para operaciones con divisas y criptomonedas

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

La ANC cubana, bajo el régimen de Nicolás Maduro, impuso arbitrariamente una reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la Gaceta Oficial 6.507, que tendrá una sobretasa de entre 5% y 25% para todas las operaciones con divisas o criptomonedas, con la excepción del “petro” chavista.

Desconociendo la legitimidad de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, la ANC cubana modificó irregularmente el artículo 27 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.

La alícuota impositiva general del IVA sostendrá “un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de dieciséis y medio por ciento (16,5%)”.

Para los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario, la nueva reforma estableció una alícuota adicional “entre un límite mínimo de quince por ciento (15%) y un máximo de veinte por ciento (20%)”.

La verdadera novedad se encuentra el siguiente punto: “Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley”.

Es decir, se aplicará un impuesto adicional al común a todas las operaciones con dólares, euros o cualquier divisa, e inclusive a aquellas que usan criptomonedas distintas al “petro” patrocinado infructuosamente por Maduro.

Además de la reforma arbitraria, destaca el hecho de que el Ejecutivo, usurpado por Maduro, podrá modificar a su antojo los límites del nuevo IVA, así como los productos y servicios bajo su régimen.

Finalmente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas continuarán con una alícuota impositiva del cero por ciento (0%).

Notiespartano

Compruebe también

ALAV afirma que Venezuela es el único país que mantiene restricciones en operaciones aéreas

Las restricciones de los vuelos internacionales data desde hace más de un año y todo …