Brexit fortalecerá apoyo europeo para retorno de Mármoles del Partenón, dice ministra griega

ATENAS, 30 ene (Reuters) – Grecia intensificará su campaña para que Gran Bretaña devuelva los Mármoles del Partenón y espera conseguir más apoyo de otros países europeos mientras el Brexit provoca un declive de la influencia británica, dijo la ministra de Cultura griega.

Desde su independencia en 1832, Grecia ha pedido repetidamente el regreso de las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón de Atenas a principios del siglo XIX, cuando Grecia estaba bajo dominio turco otomano.

El British Museum de Londres se ha negado a devolver las esculturas -aproximadamente la mitad de un friso de 1,60 metros que adornaba el monumento del siglo V antes de Cristo, diciendo que fueron adquiridas por Elgin mediante un contrato legal con el imperio otomano. Grecia afirma que fueron robadas.

La ministra de Cultura Lina Mendoni dijo a Reuters que cree que las circunstancias son propicias en este momento para el retorno de los mármoles.

«Es la mentalidad que ha cambiado, el hecho de que Gran Bretaña se esté distanciando de la familia europea, han pasado 200 años desde la revolución griega. Creo que se han creado las condiciones adecuadas para su regreso permanente», afirmó.

Grecia tiene planes para llevar adelante grandes eventos culturales durante el 2021 para conmemorar los 200 años desde el inicio de la revuelta contra el dominio otomano.

Gran Bretaña dejará la Unión Europea el 31 de enero.

La ministra había dicho más temprano en una conferencia en Atenas: «A medida que Gran Bretaña se distancia de Europa y las ideas que defiende, Grecia, que se recupera de la reciente crisis, tendrá la oportunidad de atraer la atención y el interés de una audiencia internacional en los próximos años».

El museo británico ha dicho que «las esculturas son parte de la herencia compartida de todos y trascendía las barreras culturales».

Además, durante años usó el argumento de que Atenas carecía de un lugar adecuado para preservar los mármoles. Grecia dice que ese enfoque anticuado y muestra el abordaje colonialista de exhibir «trofeos» de expediciones al extranjero.

Grecia intensificó su campaña para el retorno de las obras luego de abrir un nuevo museo en 2009 al pie de la colina de la Acrópolis, que contiene las esculturas que Elgin dejó junto con los moldes de yeso de las piezas que faltan. Las ventanas de vidrio y concreto del moderno edificio reflejan imágenes del Partenón.

(Reporte de Michele Kambas y Deborah Kyvrikosaios. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0T1MY-BASEIMAGE

Compruebe también

La hermana de Sherlock Holmes se une a otros estrenos latinos

Univision y Telemundo, con “Imperio de Mentiras” y la segunda temporada de “Falsa Identidad”, encabezan …