Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

El líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk, Denís Pushilin, consideró este domingo (05.12.2021) «real» la perspectiva de una guerra a gran escala con Ucrania en el Donbás. «En lo que se refiere a la reanudación de acciones militares a gran escala, la perspectiva es real», dijo Pushilin a la agencia rusa Interfax.

Pushilin destacó que las declaraciones de los dirigentes ucranianos y occidentales, y las tropas y el armamento desplegados por Kiev cerca de la línea de separación del Donbás confirman que «Ucrania está lista». El martes está prevista una reunión telemática entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para conversar sobre la escalada de tensión en la frontera ucraniana.

«Es difícil prever cómo evolucionará la situación. Preparamos diferentes variantes. Estamos tratando con Ucrania, un país que perdió su identidad después de 2014 (revolución del Euromaidán). Cómo les convenga a los actores exteriores, así actuará Ucrania. Nuestras unidades militares están en forma y dispuestas repeler la agresión», señaló.

Admitió que las opciones de que se cumplan en su totalidad los Acuerdos de paz de Minsk son «prácticamente inexistentes». «Honestamente, no creo en el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Si miramos los documentos, la culpable es Ucrania. ¿Por qué Donetsk y Lugansk deben abandonar los acuerdos?», señaló.

Al mismo tiempo, reconoció que el retraso en la implementación de los acuerdos ha permitido a la separatista república popular de Donetsk «crear su propio Estado». Pushilin confió en que la república popular de Donetsk no necesitará recurrir a la ayuda militar de Rusia y Bielorrusia, aunque añadió que «no se puede descartar nada».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Reino Unido anuncia el fin de la obligatoriedad de la mascarilla

El primer ministro británico Boris Johnson anunció este miércoles que la próxima semana pondrá fin …