Cámara Inmobiliaria estima que precios en sector crecieron casi 30%

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, opina que en el año 2021 se ha registrado un buen movimiento. “Hemos venido mejorando básicamente por la dolarización” y la motivación profesional que ha hecho que nos pongamos creativos en cuanto al mercado.”

“Hay cierta recuperación económica suficiente para pagar un alquiler no todavía para compra y venta porque en Venezuela, además de tener una ley de Estafas Inmobiliarias que prohíbe la preventa (…) tampoco hay créditos bancarios a largo plazo”, subrayó.

“La gente comienza a tener disponibilidad para pagar un alquiler”, ratificó.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas  en el espacio 2+2  de Unión Radio, insistió en que existe cierta disponibilidad para enfrentar el futuro que perece un poco mejor que en años anteriores. “Estamos enfocados en trasformar ese pago de alquiler en una cuota a un banco o institución financiera, ahí podríamos tener un bien trabajo en el futuro cercano”.

Explicó que los precios tocaron piso en el año 2018 y a partir de la dolarización se detuvo la caída. “Ya en 2019 crecimos 5% en 2020 crecimos 9% y en 2021 aspiramos a terminar el año en casi 30% con respecto al año pasado”.

Precisó que a raíz de la pandemia de coronavirus los alquileres de las oficinas bajaron de precio a nivel mundial pero ya se han recuperado. “Las oficinas se van a mantener, simplemente no vamos a trabajar 5 días a la semana sino tres”.

“En  el caso de Caracas, Las Mercedes, hay una oferta importante porque las oficinas dependen de que se esté montando un negocio, ya empiezan a verse ciertos matices como los coworkings. En la medida que se recuperen el país formalmente, se recuperaran las oficinas”.

Como tenemos tantos años sin construir para la clase media, la inercia del mercado obliga a que no hay tantas ofertas ni confianza, entonces la oferta es chiquita y los precios han ido aumentando”.

Insistió en que la tendencia mundial son los coworkings donde varias empresas trabajan juntas en un solo espacio “No necesariamente tienes que tener tu oficina pero compartes recepcionista, espacios cerrados, cafetería, esa es la tendencia mundial (en París, Madrid, Nueva York) y nosotros no estamos ajenos por mucha crisis que haya”.

Coworking Caracas

Anunció dos conversatorios que tendrán lugar esta semana: La Venezuela que Proyectamos sobre la educación para generar cambio social con la participación del Padre Ugalde y otro sobre las Tendencias: Coworking y Coliving.

“El mensaje es que con trabajo podemos subir las escaleras”, concluyó.

Notiespartano/UniónRadio

Compruebe también

Economistas: No existe inflación en dólares sino rezago cambiario

El magister en ciencias económicas Daniel Lahoud, desmiente que actualmente exista una supuesta inflación en dólares. …