Fedecámaras busca sumar al sector pesquero a nueva dinámica económica

En el marco del levantamiento de información sobre los sectores productivos en el interior del país por parte de Fedecámaras, el sector pesquero es uno de los que la cúpula empresarial considera importante impulsar.
 
En tal sentido, en la visita que realizara a la isla de Margarita, parte de la directiva de Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y Conseturismo, se realizó una reunión con miembros de distintas comunidades pesqueras a los fines de que ellos mismos expresaran su realidad, necesidades y vías para crecer.
 
Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, agradeció a los pescadores su esfuerzo por mantenerse activos y brindó todo el apoyo necesario para que su labor sea lo suficientemente organizada como para que además de aportar a la región les permita mejorar sus condiciones de vida.
 
Carlos Fernández,  presidente de Fedecámaras nacional, destacó que la pesca es un mundo diverso, con una realidad económica y humana muy interesante que debe estar en la narrativa productiva del país.
 
«Es un hecho que Venezuela se debe abrir a una exportación distinta al petróleo y hay que buscar espacios que dinamicen la economía», dijo y propuso avanzar en dinámicas modernas y muy distintas a las tradicionales.

«El sector empresarial está muy claro de las limitaciones estructurales de las islas de Margarita y Coche, así como de las competencias que tienen que enfrentar en el Caribe», expresó Fernández y recomendó a los empresarios y prestadores de servicio emplear tácticas diferenciadoras a la hora de salir a buscar mercados en el extranjero.

Por su parte, los trabajadores del mar explicaron como desarrollan su actividad actualmente y expusieron como principales problemas las limitaciones de combustible, la inseguridad en el mar, la imposibilidad de créditos para su equipamiento, desequilibrio en la comercialización y fijación de precios,  y la falta de algunos materiales más duraderos que extiendan el tiempo de su renovación y por tanto no los obligue a invertir cada tres o 5 meses.

En este sentido, hubo propuestas para gestionar posibles acuerdos que faciliten la distribución de insumos necesarios para la pesca, apoyar a los pescadores en su organización como sector y sumar su labor a los planes de productividad del país reconociéndolos como parte del sector empresarial nacional. 

Notiespartano

Compruebe también

Clebne difiere primera discusión de reforma de la Ley de Timbres Fiscales

Clebne difirió para este jueves 27 de enero la primera discusión de la reforma parcial de la Ley de Timbres Fiscales de Nueva Esparta