Detectan primer caso de la variante ómicron en EEUU

El caso habría sido detectado en el estado de California, afirman periodistas de la cadena estadounidense CNN.

El contagio ya fue confirmado por el Dr. Anthony Fauci, quien apuntó que la persona contagiada estaba completamente vacunada, pero no había recibido refuerzo. El paciente regresó a Estados Unidos desde Sudáfrica el 22 de noviembre, según la misma fuente. 

Hasta el momento, el paciente presenta síntomas leves, informó el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las oficinas de salud de California y de la ciudad de San Francisco también confirmaron que un caso reciente de contagio de covid fue causado por la variante ómicron.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid.

Se necesitará un mayor esfuerzo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó el miércoles que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar «pronto» circulando en las Américas, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente.

Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África.
«Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación», señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

«Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS», añadió. 

«La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento», apuntó.

Notiespartano/DW.com/CNN

Compruebe también

INE recibe firmas necesarias para revocatorio de López Obrador

INE de México dijo este martes que se lograron las firmas necesarias para realizar una consulta sobre el revocatorio de López Obrador