Nicaragüenses se unieron contra el Gobierno

Distintas organizaciones han convocado manifestaciones en ciudades de todo el mundo, en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega y a unas elecciones «ilegítimas», según dicen los exiliados.

Organizaciones de nicaragüenses saldrán a marchar por todo el mundo, el próximo 7 de noviembre, en contra de las elecciones en su país, siendo «la primera vez» que se une «un grupo tan heterogéneo de nicaragüenses» para negar la «farsa electoral», según señaló Esmeralda Green, exiliada en Europa.

Green, quien presentó nuevos detalles de la marcha este sábado, en una rueda de prensa virtual, señaló que esta les permitirá «unirse para alzar las voces de nuestros y nuestras compatriotas que han sido silenciados por la dictadura».

Representantes en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, América Latina, Centroamérica y Canadá coincidieron, durante la rueda de prensa, en que no van a aceptar el resultado de las elecciones y en que quieren acabar con la «dictadura» del actual Gobierno. ​

Los nicaragüenses saldrán a las calles de diferentes ciudades, como Nueva York, New Jersey, París, Berlín, Roma, Bilbao, Londres, Córdoba, Bruselas, Estocolmo, Ginebra, Ciudad de México, San José, Ciudad de Panamá, entre otras, para demostrar su descontento, a través de marchas, actividades culturales, manifestaciones, etc. Algunas ciudades contarán con actividades paralelas también el sábado 6 de noviembre.

Luis Montoya, representante de la diáspora en España, señaló que en el caso de Europa, los nicaragüenses se han organizado en 15 países de manera orgánica.

«Los nicaragüenses estamos queriendo poner a Nicaragua en los focos del mundo, que es una farsa electoral y que, desde afuera, no vamos a aceptar otro gobierno de este régimen», dijo Montoya, quien agregó que van a presionar a los países para que tengan mayor «incidencia» en el actual Gobierno y además reclamen la liberación de los presos políticos.

Los exiliados también señalaron que los eventos serán transmitidos, a través de las redes sociales de las distintas organizaciones de cada país.

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República y legisladores, se realizarán bajo un ambiente de descontento, hostigamiento a la prensa y detención de contrincantes electorales.

El próximo 7 de noviembre, día en que se celebrarán los comicios, el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de corrido.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNCUR, casi 110.000 nicaragüenses han abandonado su país, entre 2018 y 2020.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Ecuador declara alerta roja por COVID-19 en casi todo su territorio

Ecuador declaró este domingo en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos en las ciudades más populosas como Quito y Guayaquil