Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria de La Palma (Atlántico), evacuados esta semana ante el incierto avance de la lava que este sábado (23.10.2021) sigue manando del volcán surgido hace más de un mes en Cumbre Vieja.

Las dos coladas de lava que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente paradas pero están recibiendo «mucho aporte de lava» en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que monitoriza la evolución de la erupción y coordina las medidas de seguridad, prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar.

Seis barrios serían arrasados

Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

Por el momento, el frente de esta colada está detenido en el colegio de La Laguna, que está ejerciendo de «muro» de contención, y en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional de España, ha dado cuenta este viernes de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.

En las próximas horas se prevé una baja probabilidad de afección de la nube del volcán a la operatividad del aeropuerto de La Palma y del resto de las islas canarias, aunque no se descarta que llegue ceniza fina a La Gomera y El Hierro, así como al oeste de Tenerife.

Mensaje de solidaridad de Felipe VI

El rey Felipe VI trasladó su solidaridad y la de toda España a la población de La Palma, que «han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza».

«Muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos», recordó el rey. «Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos».

En el plano político e institucional las autoridades de la isla y de los municipios más afectados pidieron al Gobierno de España que se habiliten procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos