CNE vigilará que se cumpla normativa en la campaña asegura Márquez

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica y complementaria a lo que ya está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento.

Aseguró que el CNE vigilará su obligatorio cumplimiento a través del despliegue de 3 mil fiscales en todo el país, a quienes corresponderá procesar las irregularidades. “Existe un sistema automatizado y un mecanismo interno para el procesamiento de denuncias y ya nombramos una comisión de sustanciación de los expedientes. Se producirán las investigaciones y sanciones a que haya lugar”.

Un elemento fundamental para ser vigilado por la fiscalización -prosiguió Márquez- es el uso de medios y recursos públicos para favorecer candidaturas. “La Constitución y las leyes califican como un delito la utilización de fondos del Estado para estos fines”, recordó, al tiempo que hizo un llamado a los funcionarios públicos de todos los niveles, pasando por gobernadores y alcaldes, a que cumplan con la ley en beneficio de una campaña y una elección transparente y equilibrada.

Márquez detalló que la normativa indica, entre otros aspectos, el lapso de campaña, que comienza el 28 de octubre a las 6:00 de la mañana y culmina el 18 de noviembre a las 12:00 de la noche, así como el tiempo del que disponen candidatos, partidos y alianzas en medios de comunicación: televisión, abierta y por suscripción, 3 minutos diarios, no acumulables; en radio, 4 minutos diarios, no acumulables; en periódicos impresos de tamaño estándar, media página diaria, y de tamaño tabloide, una página diaria.

El mundo digital

El rector sostuvo que la normativa trae consigo un avance relacionado con el espectro digital: aunque no se aprobó una regulación sobre portales, se aprobó un seguimiento a las cuentas oficiales en redes sociales de candidatos y partidos, para que en estos espacios cumplan con la Ley. “Por ejemplo no se puede hacer propaganda con niños y adolescentes, no se pueden emitir mensajes de odio ni emplear símbolos de otros candidatos para ofensas”.

Márquez destacó que el artículo 8 de la LOPRE establece que la propaganda electoral difundida a través de las TIC debe apegarse a las normas y principios de este instrumento, y el artículo 9, que el CNE debe cumplir un rol vigilante, “y así lo haremos para lograr una campaña más justa y equilibrada”.

De la observación electoral

El rector al referirse al tema de la observación electoral comentó, haciendo especial énfasis en su condición de rector, que el máximo ente comicial no tiene nada que ocultar.

“Estamos dispuestos a mostrar los avances y los problemas. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea podrá constatar todo lo relacionado al proceso comicial del 21 de noviembre. Es la única forma de tener una observación real, no se puede invitar a unos observadores para que dictaminen solo lo positivo o solo lo negativo. Con ello buscamos transparencia no solo en materia de resultados sino de gestión. Queremos que el mundo observe nuestro trabajo”.

Márquez informó que esperan que en los próximos días se materialicen los acuerdos administrativos con el Grupo de Expertos de Naciones Unidas y la Misión de Observación del Centro Carter. “Apuntamos a una observación más completa, no tenemos intención de ocultar nada, queremos mostrar todo”, determinó.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”