Verdes alemanes iniciarán conversaciones con socialdemócratas y liberales por una coalición

El partido alemán Los Verdes dio su bendición este domingo (17.10.2021) al inicio de conversaciones formales sobre un nuevo gobierno de coalición en Alemania, el cual que aceleraría el abandono de la energía impulsada por carbón en el país y la expansión de las energías renovables.

La decisión se alcanzó en un congreso del partido ambientalista, en el que solo dos de los 99 delegados votaron en contra y uno se abstuvo. El nuevo gobierno sería encabezado por Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda. El Partido Democrático Libre (FDP), favorable a las empresas y que suele aliarse con la centro-derecha, sería el tercer socio de la coalición. Se espera que estos liberales den su aprobación el lunes.

La coalición propuesta podría ser «una gran victoria para Los Verdes» y «para Alemania», expresó el colíder de la agrupación ecologista Robert Habeck a los delegados. «En el próximo gobierno, Los Verdes pueden asumir más responsabilidad por nuestro país que nunca antes», aseguró Habeck, «seremos impulsores de grandes transformaciones».

Un acuerdo preliminar después de las conversaciones exploratorias iniciales propone que Alemania acelere su abandono de la energía a base de carbón, actualmente prevista para 2038, para que «idealmente» se produzca para 2030, una exigencia clave de Los Verdes.

También contempla el compromiso de acelerar «drásticamente» la expansión de las energías renovables en el país.

Por otro lado, los posibles socios aseguran que no aumentarán los impuestos, algo que el SPD y Los Verdes querían imponer a los que reciben ingresos altos y a lo que el FDP se opone.

Sin embargo, el FDP apuesta por intensificar y facilitar la inversión para combatir el cambio climático y promover la digitalización, este útlimo tema de larga discusión en Alemania.

Esta sería la segunda vez que Los Verdes forman parte de un gobierno alemán. Entre 1998 y 2005, fueron los socios menores en una coalición de centro-izquierda de dos partidos, bajo el entonces canciller Gerhard Schroeder.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

Reunión entre el Papa y Macron estuvo presente tema Venezuela

Reunión entre el Papa y Macron  hablaron sobre medioambiente y sobre la situación en Oriente Medio y Venezuela, en una atmósfera familiar