Socialdemocracia alemana inicia reuniones exploratorias para formar gobierno

Los negociadores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el partido que obtuvo más votos en las elecciones de la semana pasada, se reunieron este domingo (03.10.2021) con sus contrapartes del Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, en las primeras reuniones exploratorias de cara a la posible formación de un nuevo gobierno entre los tres partidos.

La primera cita de los socialdemócratas fue con los liberales. Los secretarios generales de los dos partidos, Lars Klingbeil y Volker Wissing, dijeron que el deseo es formar un «gobierno reformista» que saque adelante medidas necesarias de modernización. Los equipos fueron encabezados por el candidato a la cancillería, Olaf Scholz, del lado socialdemócrata, y por el jefe del FDP, Christian Lindner.

Todos calificaron de «constructivos” los primeros contactos, aunque Wissing recordó que su partido tiene diferencias programáticas importantes con los socialdemócratas. Es el caso, en particular, de los impuestos, que el SPD quiere subir para los más ricos y que el FDP quiere bajar. Aunque no se ha descartado todavía que verdes y liberales decidan intentar un acuerdo con el bloque conservador (Unión Cristianodemócrata y Unión Cristianosocial), cobra más fuerza la idea de negociar con el SPD, ganador de las elecciones.

Mensaje de Merkel

Más tarde, los socialdemócratas se reunieron con Los Verdes, representados por sus dos copresidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck. «Ha sido muy constructivo, hablamos durante dos horas sobre los grandes temas de este país. La modernización, la digitalización y también los grandes temas europeos. No puedo decir mucho más porque hemos acordado confidencialidad», dijo Klingbeil.

«Es importante que las conversaciones sean confidenciales para poder llegar a un acuerdo sobre todo lo que tiene que ocurrir en temas claves como la digitalización o la protección del clima», dijo Baerbock. Habeck, por su parte, dijo que las conversaciones habían tenido un buen ambiente, lo mismo que las de la semana con el FDP, de cara a crear un programa común para una transformación de Alemania.

Por su parte, la canciller Angela Merkel hizo un llamado a los partidos para que superen sus divisiones y logren formar un gobierno, que será precisamente el que reemplace al suyo. «Tenemos diferencias, pero también cosas en común. Estén dispuestos a reunirse con los demás, y tengan la capacidad de soportar las diferencias”, expresó la dirigente.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido